Presidente hondureño participa en reunión de alto nivel con Trump

El presidente Juan Orlando Hernández abordará en la Asamblea General temas como transición democrática, precio del café, pandillas y migración.

Imagen de la reunión sostenida entre el presidente estadonidense, Donald Trump, y otros gobernantes de la región.
Imagen de la reunión sostenida entre el presidente estadonidense, Donald Trump, y otros gobernantes de la región.

Estados Unidos.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, y otros presidentes de la región Latinoamericana participan este día en una reunión de alto nivel de invitados por el gobernante de los Estados Unidos, Donald Trump, para analizar temas como la transición democrática y la migración.

El presidente Hernández disertará hoy en la Asamblea General por sexta vez consecutiva, y aprovechará para clamar de nuevo por un precio justo para el café y sus productores, así como la necesidad de llevar a cabo acciones rápidas y concretas para combatir las consecuencias del cambio climático.

Nota relacionada: Trump reconoce esfuerzos de Honduras para frenar la migración

Hernández también volverá a hacer hincapié en la necesidad de que se considere a las maras y pandillas y grupos del crimen organizado como grupos no gubernamentales violadores de los derechos humanos.

Juan Orlando.511(1024x768)
El mandatario hondureño busca exponer diversos temas de interés nacional en Estados Unidos.

-Tratan temas de interés nacional-

El presidente Hernández en su discurso del año pasado en la Asamblea General de la ONU, exhortó a los países desarrollados pagar un precio justo por el grano aromático, que en la cadena de comercialización que beneficie para el caso a más de 200 mil familias hondureñas cafetaleras.

El ingreso de divisas por exportaciones de café en el 2017/2018 ascendió a 1,137 millones de dólares para el país, siendo el principal producto de exportación agrícola de la nación.

-Inauguración de Asamblea General-

Con el presidente Juan Orlando Hernández, entre los asistentes al evento mundial, el gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció ayer martes en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los esfuerzos de Honduras, otros países centroamericanos y México para contrarrestar la migración ilegal y el tráfico de personas.

Hernández fue parte de los 193 mandatarios de los Estados miembros de la ONU que llegaron a la cita y acudió acompañado de su esposa, Ana García de Hernández; del canciller, Lisandro Rosales; la ministra de Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros, y la embajadora de Honduras ante el organismo mundial, Lizzy Flores, entre otros funcionarios.

El presidente estadounidense destacó en parte de su discurso que “hoy debemos resolver y trabajar juntos para terminar con el contrabando humano y tráfico de personas y poner estas redes criminales fuera del negocio, para bien”.

Además: Juan Orlando Hernández y Trump coinciden en reunión histórica en la ONU

“A nuestro país, le digo con sinceridad que estamos trabajando de cerca con nuestros amigos desde el origen, incluyendo a México, Canadá Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, quienes apoyan la integridad de nuestras fronteras y garantizar seguridad y prosperidad para nuestro pueblo”, afirmó.

Esta es la primera vez que el mandatario estadounidense reconoce públicamente los esfuerzos de Honduras como uno de los países que trabaja para frenar la migración ilegal.

Trump recriminó a los traficantes ilegales de personas y solicitó a los centroamericanos “no pagar dinero a los ‘coyotes’, porque deben tener claro que no los vamos a dejar entrar a Estados Unidos”.

También, Trump ofreció un agradecimiento especial al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su colaboración con Estados Unidos para que 27.000 guardias mexicanos resguarden la frontera entre ambos países.

La Asamblea General se inició con el discurso del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien entre otros temas destacó la necesidad de hacer frente al cambio climático, la erradicación de la pobreza, la educación de calidad y la inclusión.

Por una tradición de la ONU, que le reserva a Brasil el primer discurso de la Asamblea General, el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, inició los debates y afirmó que es "una falacia decir que la Amazonia es patrimonio de la humanidad" y que la región no representa "los pulmones de la Tierra".

Bolsonaro negó además que la Amazonia "esté siendo devastada por el fuego" y señaló que, “en lugar de ayudarnos, algunos países se comportan de manera irrespetuosa y colonial atacando nuestra soberanía”.

-Asamblea en la ONU-

El debate general de la Asamblea General tiene como prerrogativa "Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”.

La Asamblea General es uno de los órganos principales de las Naciones Unidas, el único en el que todos los Estados miembros (193 en la actualidad) están representados, cada uno con un voto.

En este foro se debaten cuestiones de interés mundial, como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático, la igualdad de género, entre otros temas.

La Prensa