La nueva encuesta de opinión de CID-Gallup revela que el alto costo de la vida, en especial la canasta básica, es la principal preocupación de las familias hondureñas.
La segunda dificultad familiar más grande es el desempleo y la tercera es la falta de agua potable, según los entrevistados en el sondeo.
La cuarta preocupación mayor de las familias hondureñas es la falta de atención médica y la quinta es el crimen o violencia.
Sobre la situación económica de la familia, la mayoría indicó que “está peor” en comparación con la que tenían en 2018, según CID-Gallup.
En cuanto al principal problema del país, los encuestados consideraron que es el desempleo y en segundo lugar, la corrupción del Gobierno.
La falta de hospitales y mala salud, la inseguridad ciudadana, el uso y tráfico de drogas, el costo de la vida y el que no haya agua potable suficiente fueron mencionados como los otros principales problemas de Honduras.
Problemas del país
En segundo lugar está la corrupción en el Gobierno. Ahora que está funcionando la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) emergen las historias de distintos líderes que están siendo investigados. Algunos bastante conocidos están privados de libertad. En tercer lugar está la falta de hospitales y de atención médica.
Rumbo
El gráfico cubre los dos períodos del Gobierno de Juan Orlando Hernández y se nota que para las elecciones logró inyectar un poco de optimismo y bajar el tamaño del grupo que manifiesta que las cosas van mal a 60%. Pero después de la elección regresó el pesimismo.
Familia
Los sampedranos citan los costos más que los residentes de otras partes del país. En segundo lugar está el desempleo, este porcentaje ha disminuido en los últimos dos años. Hay sequía en Honduras y entonces no extraña que la tercera preocupación de importancia es la falta de agua potable en el hogar.
Economía
Cuando se trata de política se encuentra que en el partido político Libre, fundado por el expresidente Mel Zelaya, es donde se aglutinan más de las personas que indican tener una familia en una mala situación. En contraste, el Partido Nacional, oficial, aglutina más de la minoría que dice que está bien económicamente su familia.