Trump reconoce esfuerzos de Honduras para frenar la migración

Esta es la primera vez que Trump reconoce públicamente los esfuerzos de Honduras como uno de los países que trabaja para frenar la migración ilegal.

El presidente Donald Trump reconoció la cooperación de México y Centroamérica en materia migratoria.
El presidente Donald Trump reconoció la cooperación de México y Centroamérica en materia migratoria.

Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció hoy en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas los esfuerzos de Honduras, otros países centroamericanos y México para contrarrestar la migración ilegal y el tráfico de personas.

El presidente estadounidense destacó en parte de su discurso que “hoy debemos resolver y trabajar juntos para terminar con el contrabando humano y tráfico de personas y poner estas redes criminales fuera del negocio, para bien”.

“A nuestro país, le digo con sinceridad que estamos trabajando de cerca con nuestros amigos desde el origen, incluyendo a México, Canadá Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, quienes apoyan la integridad de nuestras fronteras y garantizar seguridad y prosperidad para nuestro pueblo”, destacó.

Esta es la primera vez que Trump reconoce públicamente los esfuerzos de Honduras como uno de los países que trabaja para frenar la migración ilegal.

Trump solicitó a los centroamericanos “no pagar dinero a los ‘coyotes’, porque deben tener claro que no los vamos a dejar entrar a Estados Unidos”.

Trump en ONU(800x600)
Trump durante el discurso en la Asamblea General de la ONU.

Asamblea General de la ONU

La Asamblea General se inició con el discurso del secretario general de la ONU, António Guterres, quien entre otros temas destacó la necesidad de hacer frente al cambio climático, la erradicación de la pobreza, la educación de calidad y la inclusión.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien asistió al evento mundial, llegó acompañado de su esposa, Ana García de Hernández; del canciller, Lisandro Rosales; la ministra de Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros, y la embajadora de Honduras ante el organismo mundial, Lizzy Flores, entre otros funcionarios.

El presidente Hernández disertará mañana miércoles en la Asamblea General, por sexta vez consecutiva, y aprovechará para clamar de nuevo por un precio justo para el café y sus productores, así como la necesidad de llevar a cabo acciones rápidas y concretas para combatir las consecuencias del cambio climático.

Hernández también volverá a hacer hincapié en la necesidad de que se considere a las maras y pandillas y grupos del crimen organizado como grupos no gubernamentales violadores de los derechos humanos.

La Prensa