Autorizan salida del país de Benjamín Bográn tras informe médico

El empresario Benjamín Bográn tiene más de un mes de permanecer en coma.

Benjamín Bográn aún queda pendiente con su proceso judicial en Honduras.
Benjamín Bográn aún queda pendiente con su proceso judicial en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de revisar el dictamen entregado por un médico forense, la sala II del Tribunal de Sentencia autorizó la salida del país de Benjamín Bográn para que pueda recibir atención médica, ya que su estado de salud es delicado.

Lucía Villars, vocera del Poder Judicial, dijo que luego de la determinación esta mañana, su abogado defensor tendrá que informar a las autoridades dónde será el lugar a tratar el daño neurulógico que posee Bográn, así como notificar una vez al mes cómo va evolucionando su salud.

Villars agregó que luego que termine el tratamiento en el extranjero, se deberán modificar las medidas para seguir con el proceso judicial correspondiente, mientras tanto, ya solo queda a disposición de la familia para definir la fecha en que desee sacarlo del país.

-Enfermo-

Fue el pasado 18 de agosto que Bográn sufrió un paro cardiorespiratorio, el cual lo mantiene interno en un centro hospitalario de San Pedro Sula. Tras lo acontecido, su defensa legal indicó que doctores especialistas recomendaron que Bográn debía ser trasladado a un centro de rehabilitación neurológica en el exterior, ya que en Honduras no es posible.

Nota relacionada: Inició juicio oral y público de Benjamín Bográn por casos relacionados con el IHSS

En septiembre de 2018, el empresario hondureño Samuel Benjamín Bográn Fuentes fue declarado culpable este por el delito de cohecho pasivo impropio, pero fue absuelto por el de lavado de activos.

La sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, ubicada en Tegucigalpa, capital de Honduras, dio el fallo en el que también notificó que Bográn Fuentes saldría de prisión y gozaría de medidas sustitutivas.

-En manos de la justicia-

Bográn se entregó a la justicia el 6 de junio de 2016, tras permanecer prófugo de la justicia por un año, luego que el Ministerio Público (MP) le presentara requerimiento fiscal en el denominado caso “Coimas Naco”, en el que el exrepresentante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la Junta Directiva del Ihss, “valiéndose de su cargo, presuntamente solicitara y recibiera un soborno de 692 mil dólares”, señaló la acusación de la Fiscalía.

“De acuerdo a las investigaciones, el imputado gestionó el soborno para influir en algunos negocios al margen de la Ley a lo interno del Seguro Social, particularmente en un contrato suscrito con la empresa denominada Compañía de Servicios Múltiples, Cosem”.

El 9 de junio de 2016 se le dictó auto de formal procesamiento y el 19 de enero de 2017 el auto de apertura a juicio.

Por este caso, se ejecutaron una serie de acciones de aseguramiento de bienes propiedad de Bográn, entre ellos un condominio ubicado en la colonia Viera, en Tegucigalpa, un local comercial en Novacentro y una residencia en el sector de El Hatillo. Mientras que en la Zona Norte, dos granjas avícolas con 300 mil pollos y 110 manzanas de tierra, 12 vehículos y 60 cabezas de ganado, de acuerdo al informe del Ministerio Público.

Además del caso “Coimas Naco”, al empresario se le acusó por el caso “Transferencia Irregular entre Regímenes” por el delito contra la administración de Fondos Públicos y Privados de Pensiones y Jubilaciones, que se refiere a supuestas ilicitudes en el manejo de más de mil 500 millones de lempiras de los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte y de Enfermedad y Maternidad, hecho que involucraba a todos los miembros de la exjunta del Ihss.

La Prensa