26/04/2024
10:36 PM

La ONU impulsará cumbre en favor de Triángulo Norte

Convocarán a donantes de alto impacto para que apoyen un plan integral de desarrollo
Trump destaca acuerdos migratorios de EEUU y CA en la apertura de la Asamblea General.

    NUEVA YORK.

    El presidente Juan Orlando Hernández dijo ayer que logró que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se convierta en el promotor de una cumbre para convocar a donantes de alto impacto para que apoyen un plan integral de desarrollo en el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

    “Necesitamos armar un equipo de donantes, los fondos verdes del clima son necesarios”, expresó Hernández luego de reunirse en privado con Antonio Guterres.

    El mandatario, asimismo, le notificó a Guterres que muy pronto Honduras llegará a una serie de acuerdos con Estados Unidos en migración, seguridad ciudadana y oportunidades de empleos para hondureños en el país del norte.

    El presidente Hernández calificó como fructíferas las diferentes reuniones que tuvo con distintas personalidades
    Le notificó esos avances al secretario de la ONU porque es necesario que ese organismo le dé seguimiento a la temática.

    También le planteó a Guterres su inconformidad por el atraso en la entrega de recursos del denominado Fondo Verde creado para apoyar a los países en desarrollo afectados por el cambio climático.

    En la reunión estuvo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcenas, quien desarrolló un plan para frenar la emigración en Honduras y el resto de Centroamérica.

    Subrayó que de nada sirve que hayan capitalizado el Fondo Verde con nueve mil millones de dólares, si esos recursos son intocables.

    Claves
    1-El presidente Juan Orlando Hernández disertará este día a las 12:00 m y los temas en agenda son la necesidad de llevar a cabo acciones rápidas y concretas para combatir las consecuencias del cambio climático y la seguridad.
    2-Este día, la reunión más importante de Hernández será con el presidente de Colombia, Iván Duque, con quien hablará sobre las injusticias que se cometen contra los productores de café en relación con los bajos precios que reciben de parte de los intermediarios.
    3-Referente a los requerimientos a varios funcionarios acusados ayer de corrupción por el Ministerio Público al drenar fondos del Bono 10 Mil de Banadesa, Juan Orlando Hernandez dijo que debe respetárseles el debido proceso.
    También se reunió con miembros del Comité Judío que residen en Estados Unidos, que harán cabildeos en favor de Honduras en diferentes instancias, entre ellos gestiones para lograr desembolsos del denominado Fondo Verde y destinarlos a mitigar efectos del cambio climático. También hablaron sobre cómo abrir caminos para lograr el financiamiento de represas de riego inteligentes y la forma de cambiar los métodos de la agricultura.

    En esas conversaciones también participaron miembros de una oenegé judía que también ayudará en ese propósito.

    Luego se reunió con representantes de la empresa Millicom (Tigo en Honduras) sobre sus próximas inversiones en el país, especialmente en lo referente a la ampliación de la banda ancha de Internet, para llevar la tecnología a las escuelas públicas y conectar el sistema de salud y plazas públicas.

    Trump alaba. El ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, se mostró satisfecho con la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reconoció en la apertura de 74 asamblea de la ONU el esfuerzo de Honduras en el combate del tráfico de personas hacia el país del norte que es muy importante para la paz de esa nación.

    Rosales manifestó que Honduras está comprometida a seguir trabajando para evitar que “los coyotes sigan amenazando y atacando a los países centroamericanos”.

    Este miércoles, Hernández cumplirá su tercer día de trabajo, y en la agenda figura una reunión de trabajo con Trump y otros mandatarios aliados de Estados Unidos para hablar sobre el proceso de transición democrática en Venezuela.

    En ese encuentro también se hablará sobre otros temas relacionados con el tránsito de personas provenientes de diferentes países del mundo que pasan por naciones de Centroamérica con el fin de llegar a EEUU.

    Honduras tendrá relaciones con Islas Marshall
    NUEVA YORK. El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, anunció ayer que Honduras ampliará sus relaciones diplomáticas con varios países, entre ellos la República Checa y las Islas Marshall.
    Rosales relató que firmaron un memorando con la República Checa para fortalecer proyectos agroindustriales, con el intercambio de una serie de programas.

    Asimismo, comenzaron un proceso para establecer vínculos con las Islas Marshall, en el Pacífico, que también han sido afectadas duramente por el cambio diplomático.

    Esta isla estaba cuatro metros sobre el nivel del mar y por los efectos del clima ahora está a tres metros, lo que los tiene muy preocupados. Dijo que las Islas Marshall es amiga de Israel y Taiwán, países que también son aliados.