Más noticias

Médicos y docentes instalan un diálogo ciudadano alternativo en Tegucigalpa

Los médicos y maestros llevan más de un mes en protestas.

La actividad fue denominada como Diálogo Ciudadano Alternativo y se desarrolla en el Colegio Médico de Honduras (CMH).
La actividad fue denominada como Diálogo Ciudadano Alternativo y se desarrolla en el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Tegucigalpa, Honduras.

La Plataforma para la Defensa para la Salud y Educación instaló este martes el denominado Diálogo Ciudadano Alternativo en el cual participan varios sectores de la sociedad civil hondureña y representantes del Gobierno de Honduras.

El Gobierno envió a dos representantes, sin embargo, los grandes ausentes son los secretarios Arnaldo Bueso y Alba Consuelo Flores, titulares de Educación y Salud respectivamente.

Esta acción de la Plataforma es una paralela al denominado Diálogo Nacional que fue instalado por el Gobierno la semana pasada.

colegio médico.1(800x600)
El diálogo se realiza en las instalaciones del Colegio Médico de Honduras (CMH) ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras.

LEA: Protestas de gremios vuelven a generar atrasos en varios puntos del país

Los médicos y maestros llevan más de un mes en protestas. Las acciones han derivado en la paralización de las clases en miles de centros educativos, tomas de carreteras y asambleas informativas en centros asistenciales .

En principio, las manifestaciones comenzaron por la aprobación de decretos legislativos (que finalmente se derogaron), posteriormente se exigió la supresión de otros dos decretos denominados PCM (Presidente en Consejo de Ministros) que -según los docentes y médicos- privatizaban los servicios de Educación y Salud, dejando la puerta abierta a masivos despidos.

LEA: Gobierno: diálogo con educación es mañana; con salud, el jueves

El Gobierno de Honduras eliminó los decretos PCM y convocó a un diálogo "transparente e incluyente", sin embargo, los líderes de la plataforma pusieron varios puntos para sentarse a dialogar, entre ellos un juicio objetivo para el manifestante procesado por quemar la entrada de la Embajada de Estados Unidos y la exigencia de retirar los efectivos militares del departamento de Colón.

plataforma dos(800x600)
En la mesa están las sillas vacías de los secretarios de Estado que lideran los sectores en conflicto.

El Gobierno instaló el Diálogo Nacional (diálogo que fue rechazado por la Plataforma) la semana anterior con la participación de cuatro de los seis colegios magisteriales, líderes de sindicatos de Salud y dirigentes de las centrales obreras; el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emitió un comunicado en el que aseguraban que aún no se han sentado en el diálogo del Gobierno.

Tanto el Gobierno como la Plataforma buscan poner fin al conflicto que ha dejado maestros y policías heridos, decenas de furgones quemados y millonarias pérdidas producto de las tomas de carreteras. Sin embargo, aún no logran ponerse de acuerdo.

LEA: Manifestantes se toman otro puente entre El Progreso y Tela

Antecedentes.

A pesar del diálogo alternativo convocado por la plataforma, las acciones de protesta, movilizaciones con tomas de carretera y toma de edificios públicos, se desarrollan simultáneamente en diversos puntos de Honduras.

Ciudadanos del municipio de Tela, departamento de Atlántida, se tomaron este martes el puente sobre el río La Esperanza interrumpiendo el paso hacia El Progreso, departamento de Yoro, zona norte de Honduras.

guaymas.4(800x600)
Agentes antimotines desalojaron este martes a los manifestantes que se apostaron en el sector de la Guacamaya, bloqueando el paso entre El Progreso y Santa Rita, departamento de Yoro.

Hasta el momento la Policía Nacional no ha desalojado la vía. Los teleños aducen que su acción es en apoyo a médicos y docentes de Honduras.

Manifestantes en El Progreso, Yoro, cercaron este martes varias salidas de la ciudad en apoyo a la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación. Sin embargo, fueron desalojados con bombas lacrimógenas por elementos de la Policía Nacional.

LEA: Presidente Hernández instala la mesa de diálogo nacional

puente.497(800x600)
El puente sobre el río La Esperanza mantuvo el paso obstaculizado a la altura de Tela, Atlántida, cerrando el paso hacia El Progreso, Yoro.

El grupo de manifestantes se tomó primero la carretera que de El Progreso conduce a Santa Rita, en el departamento de Yoro, zona norte de Honduras, sin embargo fueron desalojados por un contingente de la Policía.

Minutos más tarde se tomaron la salida que de El Progreso conduce a Tela, Atlántida, Caribe de Honduras, a la altura del puente de Quebrada Seca. La Policía lanzó gases lacrimógenos a los que se tomaron el puente.

foto.32158(800x600)
La Policía dispersó esta mañana con gases lacrimógenos una toma de carretera en el puente de Quebrada Seca en El Progreso, Yoro, zona norte de Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS) y Ciudad Universitaria permanecen sin clases porque los universitarios se han sumado a la Plataforma.