19/04/2024
12:01 AM

Presidente Hernández instala la mesa de diálogo nacional

  • 13 junio 2019 /

El mandatario envió un mensaje a los miembros de la Plataforma: 'Les estaremos esperando'.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno instaló este jueves el diálogo nacional con la participación del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, representantes de cuatro colegios magisteriales, dirigentes de sindicatos de salud, líderes de las centrales obreras, pastores evangélicos, representantes de la sociedad civil y los secretarios de Salud y Educación.

La instalación del diálogo inició en horas de la mañana en Casa Presidencial y fue inaugurado por el mandatario Juan Orlando Hernández.

Al diálogo no asistieron los miembros de la Plataforma para la Defensa de la Educación y Salud, en donde se aglutinan dirigentes de dos colegios magisteriales y la junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH).

El diálogo se da luego de que el Gobierno atendiera las peticiones de los gremios de médicos y maestros de derogar los decretos PCM relacionados a la salud y educación de los hondureños.

LEA: Cotización de maestros al Inprema subirá de 8 a 9.5%

****

Palabras del presidente Juan Orlando Hernández

El presidente Hernández dijo que 'el punto de partida es coincidente para todos. Por tanto, es el momento de escuchar y llegar a acuerdos. Tenemos que dar resultados'.

'Tenemos que atender al llamado del pueblo, al llamado de la patria, para darle resultado a los que sufren. El arte de la conversación, es el arte de escuchar', añadió el mandatario.

Agradeció a 'los amigos de Honduras que hoy están aquí para instalar este gran diálogo. La historia recordará a los que están aquí como personas de amor a la patria'.

La mesa del diálogo busca poner fin a la problemática en los sectores de Salud y Educación que han derivado en sendas protestas a nivel nacional, mismas que han sido convocadas por la Plataforma para la Defensa de la Educación y Salud (cuyos líderes continúan llamando a sus bases a las calles, generándose enfrentamientos entre policías y manifestantes).

El mandatario envió un mensaje a los miembros de la Plataforma: 'Siempre les estaremos esperando (...) hay cosas más grandes que nuestros gremios, y esas cosas más grandes se llaman Honduras'.

LEA: Se mantiene la suspensión de clases en Ciudad Universitaria y la Unah-VS

Foto: La Prensa

El Gobierno invitó a una diversidad de sectores.

****

¿Quiénes participan en este Diálogo Nacional por una Salud y Educación Pública de Calidad?

  1. Asociación de Municipios de Honduras (Amhon)
  2. Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)
  3. Universidades privadas.
  4. G-16
  5. ONG por la Educación
  6. Iglesias Católica y Evangélica
  7. Asociaciones de padres de familia
  8. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
  9. Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma)
  10. Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh)
  11. Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah)
  12. Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys)
  13. Consejo Nacional de Educación
  14. Colegio de Microbiólogos
  15. Colegio de Enfermeras Profesionales
  16. Colegio de Odontólogos
  17. Asociación de Pacientes de Honduras.

****

Manuel Zelaya y Salvador Nasralla están detrás del caos en las calles, dice el secretario Ebal Díaz.

Por su parte Ebal Díaz, secretario de la Presidencia de Honduras, dijo hoy que 'hemos venido denunciando el vandalismo y la intolerancia en esas situaciones. El país no puede vivir así. Nadie puede hacerse justicia por su propia mano ni protestar por un derecho de forma violenta'.

Agregó que 'hoy comenzamos a construir un nuevo sendero. En realidad no son tan grandes las diferencias, pues buscamos calidad educativa, mejorar económicamente el salario de los docentes, entendemos que ya no se deben perder los medicamentos y que se deben atender a los pacientes de manera oportuna'.

Foto: La Prensa

El presidente Hernández dijo que se busca ponerle fin a la crisis en los sectores de Salud y Educación.
'Debe haber medicamentos. Reconocemos que ese es un problema. Estamos de acuerdo en eso y todo se reduce en cómo lo vamos a resolver. Se van a hacer jornadas de trabajo en diferentes escenarios. Esperamos que después de puedan incorporar. Aquí no se trata de ganarle a nadie', afirmó.

Díaz agregó: 'Cuatro organizaciones gremiales están sentadas aquí, la dirigencia obrera estará sentada aquí. Un 80% de todo el sector salud y educación va a estar aquí. Esperamos que vayan dejando esas posiciones. Tenemos que trabajar por encontrar esas soluciones'.

'Hemos visto a Salvador Nasralla y a Manuel Zelaya incitando a la violencia. Ya el secretario de Seguridad (Julián Pacheco Tinoco) ha dicho que se acabaron los espacios de tolerancia. Detrás de este movimiento hay una intención clara de dañar la economía. Si hay actos de eviolencia, la institucionalidad debe proceder', sostuvo Díaz.

No acudió al diálogo la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) y coordinadora de la Plataforma para la Defensa de la Educación y Salud.

****

Acciones de la Plataforma para la Defensa de la Educación y Salud

La Plataforma llamó ayer a más acciones a nivel nacional que han derivado en el cierre de las principales universidades públicas, edificios públicos tomados, atenciones en salud a medio vapor, cierre de carreteras.

Por otra parte se ha reportado el uso de bombas lacrimógenas por parte de la Policía y se han hecho denuncias sobre supuesto abuso de autoridad de parte de los agentes.

Hoy en Villanueva, Cortés y en El Progreso, Yoro, se reportaron desalojos violentos en los que hubo gases lacrimógenos, disparos, piedras y caos en las calles.

Líderes de la plataforma como ser la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) y la doctora Ligia Ramos, han coincidido en que no se sentarán a dialogar con el Gobierno pues -según el criterio de ellas- solamente se beneficiaría a sectores de poder y no al pueblo hondureño.

LEA: Se reportan incidentes en protestas de Villanueva, El Progreso y Tegucigalpa