17/04/2024
01:05 AM

Despejada la carretera CA-5 tras protestas en Villanueva

  • 13 junio 2019 /

Manifestantes y la Policía se enfrentaron; un maestro resultó herido de bala.

San Pedro Sula, Cortés.

Este jueves el país fue escenario nuevamente de protestas en diferentes departamentos de Honduras, como ser Francisco Morazán, Choluteca, Cortés y Yoro, en apoyo a la Plataforma para la Defensa de la Educación y Salud.

Las protestas con bloqueo de carreteras se registraron en la salida al norte de Choluteca, departamento homónimo, zona sur y en el municipio de Puerto Cortés, zona norte de Honduras.

Foto: La Prensa

Bloqueo de carreteras en la salida al norte de la ciudad de Choluteca, zona sur de Honduras.
Villanueva, Cortés

Un grupo de manifestantes quemó llantas y atravesó furgones en medio de la carretera CA-5 este jueves en Villanueva, Cortés, bloqueando los dos carriles en el sector que conduce hacia San Pedro Sula, Cortés, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Una persona, que integraba la protesta, resultó herida de bala. Los manifestantes adujeron que el disparo salió del contingente de la Policía que se presentó para despejar la vía.

El herido es un docente que fue identificado como José Ramón Salinas quien recibió un impacto de bala durante la protesta en Villanueva, Cortés.

Ante esta situación se presentaron representantes de los Derechos Humanos, quienes dialogaron con agentes policiales y maestros; posteriormente el paso en la carretera fue despejado.

Salinas, quien imparte clases en la escuela Cantarero López y había llegado para participar en una asamblea que al final no se concretó.

'El docente se recupera en un centro asistencial privado', dijo Raúl Soberanis, presidente de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

Un grupo de agentes antimotines lazó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes y estos respondieron con una lluvia de piedras contra los uniformados.

Foto: La Prensa

El profesor José Ramón Salinas resultó herido de bala en Villanueva, Cortés.
A los maestros, médicos y jóvenes que protestan en Villanueva, Cortés, se les unieron los sindicatos de las maquillas de ese sector, por lo tanto el grupo que protestaba se hizo más numeroso.

Se reportó que una escuela privada de Villanueva tuvo que despachar a los escolares pues el gas lacrimógeno llegó hasta el lugar. Algunos padres de familia llegaron desesperados a traer a sus estudiantes.

Y es que los manifestantes no solo se tomaron el bulevar, sino que se tomaron una calle alterna y el zip Villanueva.

Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social de Villanueva, Cortés, salieron huyendo del gas lacrimógeno. Personal médico, mujeres embarazadas y varios niños resultaron afectados por el gas disuasivo que provoca lagrimeo, irritación y ceguera temporal.

Foto: La Prensa

Los manifestantes cruzaron contendedores de un lado para detener el tráfico.
Los manifestantes han asegurado que su protesta es en apoyo a la Plataforma, cuyos miembros llevan varias semanas convocando a protestas a nivel nacional.

Tegucigalpa, Francisco Morazán.

También se reportó que la salida al sur de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán, zona sur de Honduras, fue bloqueada por manifestantes. La Policía llegó al lugar para intentar desalojar a los manifestantes.

El Progreso, Yoro.

En El Progreso, Yoro, unos 30 manifestantes intentaron tomarse el puente de Quebrada Seca (salida hacia Tela) pero un grupo antimotines les lanzó varias bombas lacrimógenas provocando que una maestra de secundaria se desmayara y varios maestros presentaran vómitos.

Un Policía manifestó que ellos solamente siguen órdenes para evitar que se obstruya la libre circulación.

A eso de las 9:20 de la mañana, los manifestantes se tomaron nuevamente la vía exigiendo -según la palabra de un docente- que se instale un diálogo verdadero entre el Gobierno y los gremios que integran la Plataforma.

Y quemaron llantas del otro lado para detener el tráfico.
LEA: Gobierno llama a un nuevo diálogo, pero gremios dicen que no asistirán

Antecedentes

Honduras vivió ayer miércoles otra jornada de protestas de un grupo de maestros y médicos que exigen mejorar los sistemas de educación y salud, mientras que el Gobierno convocó para hoy un diálogo nacional.

La manifestación de ayer transcurrió sin incidentes ni enfrentamientos con la Policía, pero alteró los planes de viajes de varios pasajeros que pudieron ingresar al aeropuerto debido a que se mantenía cerrado uno de los carriles del Bulevar Comunidad Económica Europea.

Una situación que contrasta con otros escenarios de batallas entre grupos que protestan, especialmente estudiantes de secundaria y universitarios y activistas de partidos de oposición, con el lanzamiento de piedras, quema de neumáticos y gases lacrimógenos.

Las protestas en Honduras, que comenzaron en mayo, se mantienen pese a que el presidente Juan Orlando Hernández derogó hace dos semanas dos decretos ligados a los sistemas de educación y salud que exigían médicos y docentes, aduciendo que pretendían privatizar ambos servicios y despidos masivos de personal.

El poder Ejecutivo convocó oficialmente a médicos y maestros aglutinados en la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación a un 'diálogo nacional por la Educación y la Salud' a partir de hoy para buscar una solución al conflicto.