19/04/2024
12:32 AM

Gobierno llama a un nuevo diálogo, pero gremios dicen que no asistirán

  • 12 junio 2019 /

Encuentros serán televisados; Plataforma sostiene su conversatorio alterno el 18.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno volvió a convocar a los gremios de Salud y Educación al diálogo nacional, para ponerle fin a la crisis en ambos sectores.

“La Presidencia de la República tiene el honor de invitarle al Diálogo Nacional por la Salud y Educación”, señala la invitación.

El diálogo iniciaría hoy a las 10:30 am en el salón de usos múltiples de Casa Presidencial.
Es el segundo intento del Gobierno para sentar en la mesa de diálogo a los maestros y médicos que cumplieron su quinta semana de manifestarse en las calles.

Conferencia
La plataforma volvió a convocar a las 8:00 am una gran asamblea que será este día en la Pedagógica en la capital. Siguen tomas.
La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que espera que la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación atienda el llamado porque el interés de mejorar la salud y educación debe ser mutuo.

“El diálogo será televisado porque este es un tema de país, la situación no puede continuar así”, manifestó la funcionaria.De su lado, la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación mantiene su postura de llevar a cabo un diálogo alterno, entre sus integrantes y con facilitadores para el próximo martes 18 de junio.

Con esta determinación dejaron entrever que no existe la voluntad para sentarse a dialogar con el Gobierno. La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, señaló que “no podemos entrar en un diálogo en las condiciones represivas en las que está haciéndolo el Gobierno, lo hemos dicho, nosotros no vamos a llegar con una pistola en la cabeza a negociar con nadie”.
Figueroa cuestionó las declaraciones del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, en las que manifestó que si la Plataforma permite actos violentos estarían siguiendo el mismo patrón que los líderes de oposición.

“La opinión de él la voy a meter a una cuenta de ahorros para ver si me produce algún tipo de interés”, señaló.Mientras el Gobierno hacía la convocatoria, la Plataforma encabezaba una nueva jornada de protestas que inició frente al Instituto Central Vicente Cáceres y concluyó en las afueras del aeropuerto Toncontín.

Durante las manifestaciones, unas cuatro personas fueron detenidas. Sin embargo, fueron liberadas porque no se comprobó la intención. La presencia de la manifestación en las afueras del aeropuerto alteró los planes de viaje de algunos pasajeros que necesitaban abordar los vuelos.

En la zona norte, las manifestaciones se reportaron con mayor intensidad en Choloma, Cortés. En San Pedro Sula protestaron afuera del Hospital Mario Catarino Rivas.