17/04/2024
02:06 PM

Protestas de gremios vuelven a generar atrasos en varios puntos del país

  • 17 junio 2019 /

En Guaimaca y Talanga quemaron llantas y causaron atrasos. En la Unah hubo clases y también tomas en algunos edificios.

    TEGUCIGALPA.

    De nuevo, los miembros de los gremios que integran la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación salieron a protestar e impidieron la libre circulación de personas en varias ciudades del país.

    En varios puntos de Honduras el panorama fue el mismo: carreteras bloqueadas, transporte paralizado, llantas quemadas y cientos de personas que tuvieron que llegar a sus trabajos caminando largos tramos debido a que el transporte público también se vio afectado.

    En Guaimaca y Talanga, Francisco Morazán, así como en Omoa, Cortés, las protestas de maestros y conductores de transporte pesado se llevaron a cabo desde las 8:00 am. En la capital, maestros cerraron el paso frente al Instituto Central Vicente Cáceres, en el bulevar Fuerzas Armadas, donde fueron convocados por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública.

    LEA: Desalojan protesta de taxistas en bulevar del sur de San Pedro Sula

    La Policía Nacional llegó al lugar para desalojar a los manifestantes quienes emprendieron su marcha hacia el Colegio Médico de Honduras.

    Asimismo, en Talanga y Guaimaca se reportaron tomas de carreteras en diferentes puntos. Personas que cubrieron sus rostros quemaron llantas y cerraron por completo el paso por al menos dos horas. Fue necesaria la intervención de la Policía Nacional para habilitar el paso.

    En varias ciudades de la zona norte, los conductores de transporte pesado se paralizaron en protesta porque las empresas para quienes laboran no están pagando la tarifa estipulada que es de 1.24 de dólar por kilómetro recorrido ida y retorno, es decir, unos 30.3 lempiras.

    En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras hubo clases, pero se registraron tomas en varios edificios.