18/04/2024
09:13 PM

L361,772 millones adeudan los hondureños a la banca

El sector que más deudas registra es el comercio, seguido de consumo y vivienda Iniciativa del Gobierno busca aliviar la situación financiera de miles de familias.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Son 361,772 millones de lempiras los que adeudan los hondureños al sistema financiero nacional, según cifras oficiales.

    Las deudas abarcan los sectores de consumo, comercio, vivienda y microcrocréditos, revela un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) al que tuvo acceso exclusivo Diario LA PRENSA.

    En créditos comerciales, los hondureños adeudan un total de 222,538 millones de lempiras, en consumo 81,902 millones, en vivienda 47,931 millones de lempiras y en microcréditos L9,399 millones.

    Endeudamiento
    El anteproyecto de decreto deja por fuera a los hondureños que se dedican al comercio informal y que suman más de dos millones de personas, porque una gran porción de este segmento trabaja con créditos con usureros que el Gobierno no ha logrado regular. En algunos casos, estos cobran intereses diarios de hasta 20%.
    Iniciativa. El anteproyecto de ley anunciado en cadena nacional por el Gobierno busca aliviar el alto endeudamiento de los trabajadores del Estado y de la empresa privada mediante la baja de intereses y la extensión de plazos de pago.

    “El proyecto dirá de forma literal, no de manera tácita, que los intereses bajarán”, dijo el viceministro del Trabajo, Olvin Villalobos.

    El proyecto del Gobierno busca dar un respiro a la iliquidez de más de 900,000 ciudadanos que arrastran enormes deudas.

    LEA: Buscan favorecer a un millón de trabajadores endeudados

    El funcionario explicó que si bien es cierto que las tasas de interés están reguladas por el mercado, en este caso los réditos bajarán, porque hay un acuerdo con varios actores que harán posible disminuir esa carga de deudas que tiene ese segmento de hondureños.

    De acuerdo con un estudio elaborado por la Secretaría del Trabajo, el 40% de los trabajadores del sector público y el 38% del privado tienen comprometido entre el 60 y 100% de su salario.

    Datos
    13 % de los asalariados del sector privado tienen comprometido su sueldo en más de 80%.
    16 % de empleados públicos pagan en deudas más del 81% de su salario.

    La estrategia. Una de las claves para bajar las tasas de interés es que el decreto obligará a los empleadores a deducir las cuotas de los préstamos a sus trabajadores por medio de la planilla.

    Esa garantía de recibir el pago en la fecha pactada disminuye los niveles de riesgo del sistema financiero y garantiza cero mora o bajos niveles de esta, según el Gobierno.

    El anteproyecto, que será socializado con la empresa privada, trabajadores y todos los sectores que prestan dinero a los asalariados por canales autorizados, tiene 20 artículos y no define la tasa de interés, porque esta dependerá de muchos aspectos que se presenten en un acto concreto, explicó Villalobos.

    Ley con candados. Para que los beneficiados no se vuelvan a endeudar después de que refinancien sus deudas y les quede más dinero de su salario, los bancos contarán con un sistema de alerta codificado que les indicará que esa persona gozó de una readecuación.

    La restricción se hará porque lo que busca la ley es que los asalariados dispongan de más efectivo para que lo destinen a alimentación y otros gastos que les ayuden a mantener una mejor calidad de vida.

    Préstamos de vivienda. Otro componente importante es que la iniciativa busca incentivar los préstamos de vivienda, especialmente los de carácter social que a la vez ya cuentan con un subsidio del Estado.

    El anteproyecto abarca a clientes bancarios por contrato y por acuerdo en el Gobierno y lo mismo en la empresa privada.

    Para garantizar el éxito del proyecto, todos los arreglos que se hagan en el sistema financiero irán acompañados de programas de educación financiera, para que sean los mismos empleados los que se autoimpongan restricciones al hacer un análisis de sus ingresos.

    Claves:

    1

    precariedad: BAJOS SALARIOS

    84% de los asalariados ganan menos de 15,000 lempiras al mes, según la Secretaría del Trabajo. El salario mínimo promedio es de unos 8,800 lempiras y algunos hondureños tienen comprometido su sueldo en más de 90%

    2

    readecuación: Central de riesgo

    Según el anteproyecto, los mismos agentes financieros a los cuales les deben los asalariados, podrán efectuar readecuaciones en mejores condiciones.
    Los beneficios abarcarán, incluso, a los que tengan alertas en la Central de Riesgo.

    3

    RAP:tasas de 10%

    El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se sumará a la campaña de alivio de deudas, ofreciendo préstamos nuevos o refinaciamientos a tasas que oscilan entre 10 y 14%, dependiendo del salario que sus afiliados tengan.

    4

    TARJETAS: ARREGLOS DE PAGO

    9,500 usuarios de tarjetas de créditos han hecho arreglos de pagos con los emisores de estos productos financiarios, aprovechando las últimas reformas efectuadas a este instrumento legal. informó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)

    Tarjetas. Aunque existe una ley de Tarjetas de Crédito, cuyas últimas reformas permiten convertir deudas de este producto financiero en préstamos personales, en la ley de alivio quedará el espacio para que se puedan hacer las negociaciones que más les convengan a los usuarios y a los agentes financieros.

    Cooperativas. Pese a que no han sido convocadas oficialmente, las cooperativas de ahorro también formarán parte del esquema de alivio de deudas, ya que manejan un buen porcentaje de los créditos que se otorgan a los asalariados.

    El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, dijo que si lo que se busca es bajar el costo de los préstamos, el proyecto será de gran ayuda; pero si lo que se pretende es aumentar los plazos de pago para bajar el monto de las cuotas, lo que harán es alargar la agonía de los deudores. Según el presidente del CHE y profesor universitario, al menos el 85% de los créditos se mueven a través del sistema financiero.

    Más de L30,000 millones tienen prestados las cooperativas
    TEGUCIGALPA. Las cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional han prestado a sus socios más de 30,000 millones de lempiras, y el nivel de mora oscila entre 8 y 9%.

    La Ley de Cooperativas les permite trabajar con un nivel de mora de hasta el 12%.El presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach), Pedro Aguilar, dijo a LA PRENSA que en el caso de los activos de unas 115 cooperativas, estos superan los 40,000 millones de lempiras.

    Aguilar añadió que no han sido convocados oficialmente a la socialización del proyecto que busca aliviar el alto endeudamiento de cerca de un millón de asalariados; pero afirmó que están anuentes a ser parte de los actores de discusión.

    Además
    GARANTÍAS
    Los asalariados tendrán la oportunidad de ofrecer viviendas en garantías para bajar el costo de sus deudas, según el anteproyecto que está en construcción

    PRODUCTIVIDAD
    Uno de los propósitos de la ley es aumentar la productividad de los empleados.

    CONSUMISMO
    Parte del plan de educación financiera estará orientado a la lucha contra el consumismo.
    LIBERACIÓN
    Si una persona devenga un salario mensual de 10,000 lempiras y paga en préstamos 6,000, lo que se busca es que solo le deduzcan 4,000 lempiras.

    pensiones
    Los institutos de jubilaciones y pensiones también podrán refinanciar créditos.

    ENDEUDAMIENTO
    Según un estudio, los empleados del Gobierno se endeudan más que los trabajadores privados.
    A la Facach están afiliadas cooperativas vinculadas con varios sectores de la actividad económica.
    Aguilar indicó que la diferencia entre el sistema bancario y el cooperativo es que este no presta con fines de lucro y eso permite que los intereses sean más bajos que el sistema bancario que es regulado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

    Aguilar dijo que las cooperativas para mantenerse financieramente sanas, siempre toman en cuenta la capacidad de endeudamiento de sus socios, y en el caso de los afiliados que se dedican a actividades como el café, les ayudan a buscar nuevos mercados y a darles valor agregado a sus productos para que vendan a mejores precios.

    INTERESES. Los hondureños que trabajan en el comercio informal son los que más problemas tienen para obtener créditos a bajos intereses.
    Aguilar expresó que para cuidar las finanzas y estabilidad de sus socios no les otorgan nuevos créditos si ya tienen comprometidos entre el 60 y 70% de sus ingresos.

    El entrevistado explicó que limitan los créditos para mantener la mora a niveles aceptables y para que sus afiliados cuenten con una cantidad digna para cubrir los gastos de alimentación y otros que son indispensables en el hogar, como educación, higiene y salud.