02/12/2022
11:39 PM

Más noticias

Tela: aún no hay rastro de la ballena herida

Las autoridades de Guatemala fueron avisadas por si el mamífero pasa por sus costas.

Tela, Honduras.

Las autoridades de los centros de estudios marinos de Omoa, Tela y Roatán, junto con organizaciones costeras, monitorean las costas hondureñas en busca de la ballena herida que fue avistada a 14 kilómetros de la bahía de Omoa.

Sandra Cárdenas, representante del Centro de Estudios Marinos de Omoa, dijo que aún no hay rastros del mamífero.

“No ha encallado porque estamos en un monitoreo constante y no tenemos rastro de ella hasta el momento”.

Para saber
Durante la semana, las autoridades navales, las organizaciones costeras, así como pescadores monitorearán si la ballena es vista. Además se comunicaron con autoridades de Guatemala para estar alertas.
Los pescadores de las costas están pendientes por si logran avistar de nuevo a la ballena.

Cárdenas indicó que según el video fue grabado por pescadores y que circuló en las redes sociales se ve al cetáceo con movimientos en curso, “eso nos dice que parece que puede manejar el daño que tiene, sin embargo, llegará un tiempo que perderá energía; entonces estamos pendientes de cualquier cosa que pase”.

Caribe. Pescadores avistaron a la ballena herida.
La experta dijo que en los últimos años hay varios animales que encallan en las costas, por lo que es necesario investigar qué está pasando.

Estas especies vienen migrando de Guatemala y México, y pasan por las costas hondureñas, hay que investigar si vienen dañadas por las corrientes o si tienden a fallecer aquí; si es así, hay que averiguar qué está pasando en nuestras costas”.

Además pidió a la población denunciar algún maltrato a los animales.

En un muelle de Tela hay una pareja de manatíes desde hace varios días, las autoridades del centro turístico mandaron a colocar boyas para proteger a los mamíferos y así evitar que alguna lancha pueda golpearlos.
Barco. Algunos biólogos, al ver el video, manifestaron que al parecer un barco chocó con la ballena, lo que provocó las heridas; sin embargo, es una de las hipótesis que se maneja.

Aún se desconoce a qué especie pertenece el mamífero, por lo que Antal Börscök, gerente del Centro de Investigación Marina de Tela, informó que envió el video a un experto extranjero para que pueda identificar la especie a la qué pertenece la ballena.