04/05/2024
03:43 PM

Conflicto por recolección de desechos sólidos en Siguatepeque

  • 05 mayo 2019 /

Alcaldía aduce que empresa incumple, mientras ejecutivos amenazan con demandar.

    Siguatepeque.

    La alcaldía ha dejado de pagar a la empresa recolectora de basura porque asegura que no cumple con los horarios y otros compromisos para la recolección de desechos sólidos para lo cual fue contratada. Ante esto, los ejecutivos de la empresa Bloarsa amenazan con demandar a la Municipalidad de Siguatepeque.

    La empresa fue contratada para prestar sus servicios por un año.

    Sin embargo, debido a las quejas de centenares de pobladores en barrios y colonias por las cantidades de basura tiradas en las calles, las autoridades decidieron dejar de pagarle.

    Ahora la comuna podría enfrentar una demanda por parte de la empresa recolectora de basura, si no no se llega a una conciliación. “En este momento, la empresa no llena las expectativas, ya se citó al dueño para llegar a un arreglo en lugar de ir a un juicio y sentimos que podemos llegar a una conciliación”, dijo el alcalde Juan Carlos Morales.

    Claves
    1 A un costo de 12 millones de lempiras, la Alcaldía de Siguatepeque hace mejores en el botadero de basura. 2 Entre los cambios está tratamiento con técnica mejorada de relleno sanitario que permitirá reducir la contaminación.

    Añadió que ambas partes deben ceder para lograr un acuerdo que beneficie a ambos y sobre todo a la ciudad. La reunión entre la empresa y autoridades municipales esta programada para hoy.

    En caso que se termine el contrato sin acuerdo de ambas partes, los representantes legales de la empresa aseguraron que procederán a demandar a la alcaldía.

    Compañía. Olman Maldonado, uno de los abogados de la empresa Bloarsa, explicó que el contrato firmado no estipula horarios y su cliente se guía por los turnos dejados por la empresa que anteriormente se hacía cargo de la recolección.

    El contrato no estipula el horario, entonces mi cliente seguía los días y horarios que tenía la otra compañía, y se ha estado reteniendo el pago a mi cliente habiendo una garantía de 570,000 lempiras, por lo que la alcaldía no tiene por qué retenerle pago a mi cliente; y si no se llega a un acuerdo, tendremos que demandar”, explicó Maldonado. El abogado dijo que la compañía ha tenido que lidiar con varios problemas, uno es que gente saca la basura después de que el camión ha pasado por los barrios y colonias asignados.

    Aseguró que en varias ocasiones los camiones han tenido que esperar hasta el siguiente día para depositar la basura en el botadero municipal, ya que este abre a las 7:00 am.

    La compañía posee tres camiones para recolectar los desechos sólidos de los barrios y colonias de la ciudad.

    Es de mencionar que Siguatepeque lleva varios años sin poder solucionar la recolección de basura a pesar de que ha cambiado de empresas para dicho servicio. El barrido de las calles del casco urbano de Siguatepeque lo da otra empresa contratada.