21/04/2024
10:51 PM

FOTOS: Pozo azul, el misterioso nacimiento de agua escondido en San Buenaventura  

El nacimiento es una joya natural escondido a unos cuatro kilómetros de las cascadas de Pulhapanzak.

Redacción.

Cuando el calor alcanza los niveles más sofocantes no hay nada mejor que un buen chapuzón en agua dulce y en San Buenaventura, Cortés, abunda el vital líquido hasta el punto de tener un nacimiento escondido entre la densa vegetación.

Es difícil llegar hasta este exótico lugar, los pobladores de San Buenaventura ocultan su ubicación para que no sufra daños por el exceso de visitas, sin embargo, los más osados que logran descubrir el nacimiento se llevan el mérito de conocer una joya oculta de Honduras.

El nacimiento está ubicado exactamente en la comunidad de San Buenaventura a unos cuatro kilómetros de las cascadas de Pulhapanzak, incluso los mismos administradores del complejo turísticos ofrecen tour a dicho lugar.

Foto: La Prensa

Así luce la entrada del balneario 'Pozo azul', una postal hermosa de la madre naturaleza.
Foto: Óscar López
Si eres de los que te gusta explora puedes encontrar 'El nacimiento' ingresando por el balneario 'Pozo azul', un completo turístico que ofrece refrescantes aguas cristalinas provenientes del enigmático yacimiento.

Para ingresar al 'Pozo azul' se debe pagar unos 40 lempiras, y desde allí caminar unos 20 minutos entre vegetación que dan el preámbulo de una experiencia única en 'El nacimiento'.

El yacimiento de agua sorprende a quienes lo visitan, no solo por su belleza natural, si no por misterios y mitos que le rodean.

Muchos pobladores de la zona dicen que han visto una sirena cantar; otros afirman que el nacimiento ha sido explorado por buzos y que no han encontrado el fin de la cueva donde emana el agua.

El agua del nacimiento es tan clara que se puede observar los peces. Foto: Óscar López
El agua del pozo azul es realmente fría, sumergirse por unos minutos puede refrescarte pero también purificar y suavizar la piel por la variedad de minerales que posee.

Si visita 'El nacimiento' de San buenaventura, Cortés, no olvide ser responsable con su encanto natural, no deje basura en la zona.

Foto: La Prensa

El nacimiento está compuesto por una cavidad rocosa pintado por musgos que genera la naturaleza del lugar. Foto: Óscar López