24/04/2024
12:27 AM

Buscan favorecer a un millón de trabajadores endeudados

Iniciativa alcanzará a empleados públicos y privados que tienen deudas con financieras, bancos, cooperativas e institutos de previsión Consolidará deudas a bajas tasas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Cerca de un millón de asalariados del sector público y privado serán beneficiados con la Ley para el Alivio de la Deuda de los Trabajadores que el Poder Ejecutivo remitirá en los próximos días al Congreso Nacional para su aprobación.

    Esta iniciativa, anunciada ayer en cadena nacional por el presidente Juan Orlando Hernández con motivo del Día del Trabajador, alcanzará entre 900,000 y un millón de hondureños que enfrentan graves problemas de endeudamiento, lo que les impide cumplir con otras necesidades familiares.

    LEA: Trabajadores dicen no a la privatización de la educación y la salud en Honduras

    Según datos oficiales de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el 40% de los empleados del sector público y 38% de la empresa privada tienen comprometido con la banca u otros entes de financiamiento el 60 y 100% de sus salario.

    4 Claves de la iniciativa: La propuesta de ley contempla diferentes beneficios para aliviar la situación de miles de hogares hondureños que se encuentran ahogados por las deudas y las altas tasas de interés de los bancos.

    1

    CONSOLIDAR DEUDAS

    Se establecerá un programa de acceso al crédito para que el trabajador consolide sus deudas y pueda pagarla en una sola, a un mayor plazo y con menores tasas de interés con diferentes instituciones del sistema privado y entes de previsión.

    2

    liberación de su salario

    La propuesta del Ejecutivo permitirá liberar hasta el equivalente de por lo menos el 20% del salario de una persona, lo que le va a permitir utilizarlo en las necesidades del día a día de su familia.

    3

    productos financieros

    Las instituciones del sistema financiero reguladas podrán consolidar deudas a los trabajadores y asegurar su repago vía deducción por planilla, además pueden tener acceso a nuevos créditos bajo sus diferentes productos y servicios.

    4

    obligaciones a empleadores

    Los empleadores públicos y privados emitirán a sus trabajadores las constancias labores con sus deducciones, deducirán por planilla las cuotas, las entregarán a las instituciones financieras y aplicarán las garantías y otras facilidades.

    En promedio se estima que el 52% de los asalariados hondureños tienen comprometido su estipendio con diferentes entidades reguladas y no reguladas tales como casas comerciales, prestamistas no bancarios y otros esquemas de financiamiento de alto costo económico.

    Esta situación ha generado un alto grado de endeudamiento y ha deteriorado la situación socioeconómica de millones de hogares hondureños.

    La ley establecerá un programa de acceso al crédito para que el trabajador pueda consolidar sus deudas en condiciones favorables tanto en tasas de interés como en plazos de pago. Simultáneamente se implementará un programa de educación financiera, realizado por las instituciones financieras en colaboración con el sector empresarial y monitoreado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

    Nadie puede estar viviendo solo para pagar, metidos en un círculo de nunca acabar

    Juan O. Hernández, presidente de Honduras
    Mecanismo de crédito. Al anunciar la iniciativa, el presidente Juan Orlando Hernández explicó que en el país existe un serio problema que es urgente atender y es que más del 40% de los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen su salario comprometido por un valor entre el 60% y hasta el 100%, lo cual es injusto.

    Explicó que la ley consolidará todas las deudas para que se puedan pagar en una sola, a un mayor plazo y con menores tasas de interés.

    Ejemplificó que si un trabajador devenga 10 mil lempiras y tiene endeudado el 60% de su salario, tiene que pagar 6 mil lempiras con altos intereses y préstamos a cortísimos plazos, pero con esta ley se puede lograr que esos 6 mil lempiras solo queden en 4 mil para honrar sus deudas y liberar un total de 6 mil para atender otras necesidades personales y de sus familias.

    Datos
    500,000 hondureños están comprometidos con préstamos personales para consumo, según la CNBS.
    52 por ciento de los trabajadores hondureños tienen comprometido su salario.
    Similar beneficio se dará a un trabajador que devengue 15 mil lempiras y tenga comprometido hasta un 60% de su salario. Bajo este esquema se busca que los 9 mil lempiras que paga en deudas, le queden más bien para cubrir sus necesidades, las de su familia, y solamente quedar pagando 6 mil lempiras en una consolidación de deuda.

    El alivio en este caso prácticamente le va a liberar 3 mil lempiras cada vez que le pagan, que ahora sería como una especie de dinero adicional del que podrá disponer para su familia.

    El gobernante detalló que este respiro económico se va a realizar a través de cualquier entidad del sistema financiero nacional como por ejemplo: cooperativas de ahorro, bancos, financieras, institutos de previsión social como Injupemp, IPM e Inprema, entre otros más.