05/12/2025
09:13 AM

Subirán precios al destace de reses

  • 01 mayo 2019 /

La procesadora municipal sacrifica un promedio de 500 vacas al mes. Durante años la dependencia descentralizada ha estado en el abandono y urge hacerla autosostenible.

    La Ceiba, Honduras.

    Aumentar el valor de las boletas de destazos es una de las medidas que socializa la Procesadora Municipal de Carnes (Promuc) de La Ceiba para aumentar sus ingresos y hacerla autosostenible.

    Esta dependencia descentralizada de la alcaldía desde hace años ha estado en el abandono, sus instalaciones y equipos están deteriorados para atender estas necesidades, la opción es aumentar el valor de la boleta.

    Estos cambios no son por antojo; son para dar un mejor servicio y calidad de carne que es lo que consume mi ciudad”, explicó Luis Ponce, gerente de Promuc.

    La procesadora se abrió hace años con la idea de exportar carne y proveer a toda la región, pero en la última década ha venido en deterioro.

    Además
    1Promuc cuenta con 20 empleados municipales, todos tienen sus salarios al día.

    2Unos 250 mil lempiras mensuales es el ingreso promedio de Promuc por los destazos y otros servicios. A largo plazo se tiene planes de abastecer de carne a Islas de la Bahía.

    3La procesadora ceibeña es la única que tiene las boletas más baratas que el resto de los rastros municipales de Atlántida.
    Si no se hacen esos cambios puede desaparecer. Hay que tomar medidas a tiempo para que esto no suceda”, advirtió Ponce.

    Actualmente la boleta de destazos tiene un costo de 478 lempiras para reses y 157 para porcino, el incremento sería de unos L200, valor que será divido de acuerdo al tipo de ganado que se sacrificará en las instalaciones.

    Esto no es golpear ningún sector, Promuc no vive sin los comerciantes y los proveedores que abastecen el mercado. Las boletas tienen que ser pagadas, eso no afecta en nada al productor. Y eso le va a generar a Promuc un ingreso, podrá capitalizarse y ser más autosostenible”, argumentó. Estos cambios se socializan con todos los actores involucrados en la actividad de Promuc.

    La procesadora municipal destaza un promedio de 500 reses al mes, es la que abastece a la mayoría de las carnes en los mercados de La Ceiba.

    Lamentablemente sus paredes están deterioradas, techos en mal estado, máquinas y equipos obsoletos. A pesar de estas carencias es de las pocas instituciones descentralizadas de la comuna que tienen al día a sus empleados.

    El alcalde Jerry Sabio, la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA), Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida y otros actores de la sociedad civil de La Ceiba, forman la junta directiva de Promuc, y es la que aprueba los cambios.

    Sentimos que estas transformaciones son viables, creo que hay mucha intención de la junta directiva. Y como sociedad civil estamos vigilantes de cualquier cambio que se vaya haciendo para poder hacerlo paulatinamente, recordemos que Promuc por muchos años estuvo acéfalo”, expresó Raúl Ponce, presidente de la CCIA.