27/03/2024
07:59 PM

Trabajadores dicen no a la privatización de la educación y la salud en Honduras

Las movilizaciones fueron pacíficas a nivel nacional; la mancha negra fue un reducido grupo de encapuchados que provocaron disturbios en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Miles de trabajadores hondureños marcharon este miércoles en las principales ciudades del país coreando consignas para una seguridad y estabilidad laboral, al tiempo que pidieron no se privatice la educación y la salud.

' No a la privatización de la salud y la educación', 'No a la ley de trabajo por hora' y 'No más privatizaciones', se leía en algunas de las múltiples mantas y pancartas que llevaban los trabajadores.

Lea: Disturbios en Tegucigalpa después de movilización de trabajadores

En Tegucigalpa, la marcha pacífica comenzó en un bulevar en el extremo sur de la ciudad hasta el centro histórico, cuyos accesos, principalmente al Parlamento, amanecieron resguardados por grupos de policías provistos de bastones de madera, escudos y bombas lacrimógenas.

Casi al final de la marcha se registró un ligero incidente cuando un reducido grupo de manifestantes, en su mayoría con el rostro cubierto, intentaron hacer daño en la sede del gobernante Partido Nacional y lanzaban piedras a los policía que resguardaban el inmueble, que en años anteriores fue objeto de destrozos.

FOTOS: Ni la catedral se salvó de los reclamos de trabajadores sampedranos

Foto: La Prensa

En la capital la movilización salió del barrio La Granja hasta el centro; al igual que las demás movilizaciones, en el parque central. Foto: Andro Rodríguez
Los policías lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y pocos minutos después continúo la marcha con los que venían en la parte final.

Lo mismo ocurrió más de una hora después de que finalizó movilización obrera; un grupo de personas encapuchadas se congregó en el parque central de la capital hondureña, estos se enfrentaron a la Policía que también los dispersó con bombas lacrimógenas.

Lea: Cinco detenidos y varios heridos dejan enfrentamientos en Tegucigalpa

En un manifiesto conjunto de las centrales obreras, leído en la Plaza Central por Juan Barahona, uno de los directivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en 2009, los trabajadores señalaron que a partir del golpe de Estado 'las condiciones de vida de los hondureños se han agravado'.

Las perspectivas de los hondureños 'serán peores', según los obreros, si no hay una organización de todos los sectores. 'Lo que vivimos es una tragedia', añade el comunicado.

Foto: La Prensa

En la ciudad de El Progreso también se unieron miles de obreros para exigir el cumplimiento de sus derechos. Foto: Gilberto Sierra
Por su parte, el expresidente Zelaya dijo a periodistas que la clase trabajadora del país es 'la más reprimida', devenga bajos salarios y para sobrevivir tiene que 'endeudarse'.

El manifiesto indica que en el país se ha perdido el valor adquisitivo de la moneda, se asesina a campesinos, se enjuicia a líderes populares y atenta contra los pequeños y medianos productores con políticas internas y tratados internacionales de libre comercio.

Además, se violentan los derechos de los pueblos indígenas y negros, hay presos políticos y se criminaliza a los representantes sindicales.

-Movilizaciones pacíficas-

De igual forma ocurrió en las demás ciudades de Honduras, con la única diferencia es que solo en la capital se registraron disturbios y personas detenidos por alterar el orden durante las movilizaciones del Día del Trabajador en el país.

Médicos y enfermeros también participaron de las caminatas de los obreos. Foto: José Cantarero.

San Pedro Sula

En el Día Internacional de los Trabajadores, más de 15,000 obreros de la costa norte de Honduras criticaron en las calles de San Pedro Sula.

La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), Confederación de Trabajadores de Honduras (Cth), Central General de Trabajadores (Cgt) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (Fnrp) desarrollaron la agenda del Primero de Mayo, dedicado a los Mártires de Chicago (1886), con la participación de más de una treintena de sindicados de entidades privadas y públicas de la costa norte.

Los trabajadores iniciaron la multitudinaria marcha en Megaplapaza a las 7:00 de la mañana y la concluyeron a las 11:00 en el parque central con la lectura del manifiesto obrero de la clase obrera.

“La violación flagrante y sistemática a los derechos y conquistas de nosotros los trabajadores y del pueblo en general, hacen que nuestra esperanza de vida se reduzca drásticamente”, dijo Joel Almendárez, secretario general de la Cuth, al darle lectura al manifiesto.

En la segunda ciudad más grande de Honduras, la movilización finalizó en el parque central. Ciudades como El Progreso y Choloma también registraron marchas de obreros, que a una voz clamaban salarios justos y reducir el valor de la canasta básica familiar.

En Santa Rosa de Copán, en el occidente hondureño, maestros y médicos se unieron también en las movilizaciones que se celebraron a nivel mundial.

Foto: La Prensa

La movilización en San Pedro Sula inició en Megaplaza; obreros caminaron unos 2 kilómetros para llegar al parque central.
Unas mil personas de diferentes sindicatos y gremios recorrieron la carretera internacional CA-4 y caminaron hasta el centro de la ciudad para concluir la protesta pacífica. Médicos, docentes y trabajadores reclamaron al gobierno por las alzas a los combustibles y la energía eléctrica. Además demandaron estabilidad laboral y respeto a los derechos adquiridos por los empleados y trabajadores en el país.

En esta movilización se unieron los sindicatos a nivel regional, es decir, Copán Ocotepeque y Lempira.

Mismo ambiente se vivió en La Ceiba, principal ciudad del municipio de Altántida, en donde las organizaciones sindicales, obreras y civiles de todo el litoral atlántico se congregaron para unirse a las exigencias clamadas al gobierno. Con una caminata por la avenida San Isidro los obreros celebraron gritando consignas y denunciando la privatización de algunos servicios del Estado.