La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó el retiro del mercado de la crema dental Colgate Total Prevención Activa Clean Mint, fabricada en México, ante posibles reacciones adversas en consumidores.
La dependencia informó, en un comunicado emitido el 4 de agosto, que instruyó a la empresa Colgate-Palmolive S.A. de C.V. a retirar el producto, tras recibir reportes con sospechas de efectos negativos para la salud.
“Ante las quejas con sospecha de reacción adversa, se ha instruido a la empresa Colgate-Palmolive S.A. de C.V. el retiro del mercado del producto Crema Dental Colgate Total Prevención Activa Clean Mint”, detalló la Cofepris.
Aunque la autoridad sanitaria no especificó qué ingredientes podrían causar daño, advirtió que la sensibilidad de las personas a los componentes de la pasta puede variar.
Cofepris hizo un llamado a la población a estar atenta ante síntomas como irritación o dolor bucal, inflamación en las encías, sensibilidad dental, úlceras, aftas, forúnculos o reacciones alérgicas. En caso de presentar alguno de estos signos, se recomienda suspender de inmediato el uso del producto y acudir con un profesional de la salud.
Asimismo, solicitó a quienes hayan adquirido el dentífrico reportar cualquier efecto adverso al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, y contactar a la empresa para su devolución.
La comisión subrayó que el retiro se limita exclusivamente a la presentación Colgate Total Prevención Activa Clean Mint y no incluye otros productos de la marca.
Finalmente, la Cofepris aseguró que mantendrá la vigilancia sanitaria e informará a la población si se detectan nuevas evidencias que impliquen riesgos relacionados con productos, servicios o establecimientos.