El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de un arancel del 100% a las películas producidas en el extranjero, con el fin de evitar que el "negocio cinematográfico" siga siendo "robado" por otros países y para reforzar la industria nacional del cine.
"Nos han robado el negocio cinematográfico como si le quitaran un caramelo a un niño. Para resolver este problema de larga data, que parece no tener fin, voy a imponer un arancel del 100% a todas las películas hechas fuera de EE.UU.", escribió Trump en su red Truth Social.
El mandatario republicano también reiteró sus ataques contra el gobernador de California, Gavin Newsom, a quien calificó de “débil e incompetente”. Aseguró que ese estado, considerado el corazón de Hollywood, “ha sido especialmente afectado”.
Trump ya había adelantado en mayo su intención de aplicar este gravamen y encomendó al secretario de Comercio, Howard Lutnick, trabajar en la implementación de la tarifa. “¡Queremos cine hecho en Estados Unidos, otra vez!”, escribió entonces, tras anunciar que la industria “está muriendo rápidamente”.
Como en anuncios anteriores, el presidente no aclaró cómo ni cuándo se aplicará el arancel, ni si abarcará solo los estrenos en salas de cine o también a las producciones distribuidas en plataformas de streaming.
El nuevo gravamen se suma a las medidas arancelarias que Trump ha impulsado desde su regreso al poder. Ha impuestos que oscilan entre el 10 % y el 50 % contra países aliados como India y Brasil. En el caso de Nueva Delhi, vinculados a compras de crudo ruso, y en el de Brasilia, por la gestión del expresidente Jair Bolsonaro.
La semana pasada, Trump anunció que a partir del 1 de octubre se aplicarán nuevos aranceles del 100 % a las importaciones de medicamentos farmacéuticos, del 50 % a gabinetes de cocina y tocadores de baño, del 30 % a muebles tapizados y del 25 % a camiones pesados.