28/04/2024
02:25 AM

Aun muerto a Michael Jackson le reactivan demandas por abuso

Según el fallo de la corte de apelaciones de California, Wade Robson y James Safechuck pueden reactivar las demandas donde alegan que Jackson abusó sexualmente de ellos durante años

Los Angeles, Estados Unidos.

Dos hombres que acusaron al cantante Michael Jackson de abusar sexualmente de ellos cuando eran niños pueden reanudar sus demandas contra las compañías propiedad del cantante, quien murió en 2009, dictaminó este viernes un tribunal de apelaciones de California.

Según información de medios locales, tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de California fallaron a favor de los demandantes contra MJJ Productions Inc. y MJJ Ventures Inc., dos negocios de los que el “rey del pop” era el único accionista.

Los acusantes, Wade Robson y James Safechuck, alegan que Jackson abusó sexualmente de ellos durante años y que los empleados de dichas empresas fueron cómplices de dicho abuso.

También señalan que dichas empresas tenían la responsabilidad de protegerlos y que no tomaron las medidas necesarias para hacerlo.

Esta es la segunda ocasión en que se reabre el caso y fue gracias a una nueva ley de California que amplió el alcance temporal de los casos de abusos sexuales, lo que permitió al tribunal retomarlo.

En abril de 2021, un juez había determinado que las empresas del cantante no tenían responsabilidad de proteger a los menores y que tampoco debían responder legalmente a estas denuncias, alegando que el propietario había fallecido en 2009.

Famoso reguetonero defiende lenguaje explícito en la música

El tribunal dictaminó que la corporación del cantante no estaba excusada de la responsabilidad de proteger a los niños por el hecho de que el autor del abuso fuera también el dueño de la empresa.

Tanto Robson como Safechuck guardaron silencio durante años hasta que en 2019 sus testimonios salieron a la luz a través de la polémica serie documental de HBO “Leaving Neverland”, que explora las acusaciones de abusos sexuales contra el cantante de “Billie Jean” y las supuestas tácticas que llevaba a cabo para ganarse a las familias y lograr el control de los pequeños.

Por medio de un comunicado, el abogado del patrimonio de Jackson, Jonathan Steinsapir, aseguró que seguían confiando en la inocencia del cantante y aseveró que los demandantes están motivados “únicamente por el dinero”.

Antecedentes de las demandas

En su demanda, el Sr. Robson, quien ahora es coreógrafo y director, dice que el Sr. Jackson abusó de él desde los siete hasta los 14 años. Después de conocer al Sr. Jackson en una competencia de baile cuando tenía cinco años, el Sr. Robson actuó en su música. videos y lanzó un álbum en su sello discográfico.

Según su demanda, el abuso comenzó en 1990 cuando Jackson invitó a Robson y su familia a quedarse en su rancho Neverland en California. Robson y Jackson durmieron en la misma cama y se tocaron los genitales, según la demanda. Durante los siguientes siete años, según la demanda, se involucraron en actos sexuales, incluida la masturbación y el sexo oral.

Raphy Pina defiende a Natti Natasha sobre rumores de infidelidad

La demanda dice que los empleados de MJJ Productions fueron testigos del abuso y que los empleados de las dos empresas tomaron medidas para asegurarse de que el Sr. Jackson estuviera solo con el Sr. Robson y otros niños.

La demanda del Sr. Safechuck dice que él fue uno de varios niños atrapados por la “organización de obtención y facilitación de abuso sexual infantil” de las empresas. Según su demanda, Safechuck conoció a Jackson durante la filmación de un comercial de Pepsi a fines de 1986 o principios de 1987 y luego se convirtió en bailarín de Jackson.

Jackson le mostró al niño de 10 años cómo masturbarse mientras estaba de gira en 1988, alega la demanda, y abusó de Safechuck cientos de veces durante los siguientes cuatro años. Los empleados de MJJ Productions y MJJ Ventures coordinaron las visitas, según la demanda.

Antes de estas demandas, el Sr. Jackson enfrentó dos veces investigaciones criminales sobre el posible abuso sexual de niños.