Cancelan a Lourdes Estrada como jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula

La doctora Lourdes Estrada dijo desconocer el por qué fue suspendida de su cargo ahora en plena lucha contra el coronavirus.

La doctora Lourdes Estrada continuará apoyando dentro de la Región Metropolitana de Salud.
La doctora Lourdes Estrada continuará apoyando dentro de la Región Metropolitana de Salud. /

San Pedro Sula, Cortés.

La mañana de este lunes se informó de la cancelación como jefa de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula, a la doctora Lourdes Estrada, quien estuvo en el cargo durante 14 meses y todos estos días al frente de la pandemia del coronavirus.

"Fui notificada hoy de manera verbal acerca de mis suspensión por parte de la ministra Alba Consuelo Flores, hasta ahora desconozco los motivos, imagino que fue a solicitud del comisionado Lisandro Rosales y del viceministro Roberto Cosenza, ya ellos tendrán su equipo de trabajo", manifestó la doctora Estrada.

A su vez, dijo estar a la espera de las disposiciones por parte de las nuevas autoridades, y que ya tiene un nombramiento como médico general para seguir apoyando en la Región Metropolitana, petición que compartió anteriormente con la ministra Alba Consuelo Flores.

Lea: Proponen permanencia laboral para personal de salud que combate COVID-19

"Siempre hemos tratado de hacer lo correcto, aunque sí me sorprende esta cancelación, pero respetamos la decisión de las autoridades de Salud. El pasado domingo el doctor Cosenza nos reunió para girar algunas instrucciones con respecto a las mesas de trabajo y lo que también le pedí es que asegurara el pago y el puesto del personal que está trabajando en la Región Metropolitana, ya que ellos están dando la cara por San Pedro Sula", agregó.

Posteriormente, la Secretaría de Salud nombró a la epidemióloga Lesbia Lizeth Villatoro para estar a cargo de la jefatura de la Región Metropolitana de San Pedro Sula y sobre los trabajos a seguir en la lucha contra el coronavirus, ya que Cortés es el epicentro de la enfermedad a nivel nacional, siendo la ciudad industrial la más perjudicada.

jefa.24(1024x768)
Lesbia Villatoro trabajó entre otros lugares, en el hospital Mario Catarino Rivas.

Cortés, el departamento más afectado

A 661 subió la cifra de casos positivos de COVID-19 en Honduras, cuando ayer de 90 pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional de Virología, se confirmaron 34 nuevos casos, de los cuales 32 son del departamento de Cortés, uno de Francisco Morazán y otro de Santa Bárbara.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, 158 están hospitalizados, 138 en condición estable, 12 están graves y 8 en Unidades de Cuidados Intensivos. El resto están monitoreados por el personal de las regiones sanitarias del país.

Con los nuevos datos, Honduras alcanzó anoche las 61 muertes y reportó la recuperación de cuatro pacientes, tres de Cortés y uno de Santa Bárbara, para un total de 69.

Sinager extendió ayer la alerta roja en los 18 departamentos e informó que permanecerá el toque de queda hasta el domingo 3 de mayo a las 3:00 pm. La población continuará segmentada conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes para extranjeros a fin de abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles e insumos en ferreterías.

La Prensa