Tegucigalpa, Honduras.

A 661 subió la cifra de casos positivos de COVID-19 en Honduras, cuando ayer de 90 pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional de Virología, se confirmaron 34 nuevos casos, de los cuales 32 son del departamento de Cortés, uno de Francisco Morazán y otro de Santa Bárbara.

De los 32 pacientes positivos de Cortés , 29 corresponden a San Pedro Sula, de los cuales 18 son hombres y 11 mujeres. Los demás contagios provienen de Potrerillos, San Manuel y Villanueva, también en Cortés. Mientras que el único contagio en Santa Bárbara se registra en el municipio de Ilama y uno en el Distrito Central, Francisco Morazán.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, 158 están hospitalizados, 138 en condición estable, 12 están graves y 8 en Unidades de Cuidados Intensivos. El resto están monitoreados por el personal de las regiones sanitarias del país.

LEA: Ascienden a 61 los muertos por COVID-19 y a 661 los casos positivos

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), también informó del fallecimiento de dos personas en San Pedro Sula: un hombre de 70 años originario de San Pedro Sula y una niña de nueve, originaria de Mangulile, Olancho.

“El caso de la niña es una tarea para identificar a dónde se contagió. Ella salió de Olancho con un problema de desnutrición y renal. Llegó a Yoro y luego la remitieron a San Pedro Sula y se tiene que determinar cuál fue el lugar de contagio. Es tarea de campo que hay que realizar porque hay que identificar donde se infectó”, explicó Bredy Lara, de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

Con los nuevos datos, Honduras alcanzó anoche las 61 muertes y reportó la recuperación de cuatro pacientes, tres de Cortés y uno de Santa Bárbara, para un total de 69.

Extienden toque de queda.

Sinager extendió ayer la alerta roja en los 18 departamentos e informó que permanecerá el toque de queda hasta el domingo 3 de mayo a las 3:00 pm. La población continuará segmentada conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes para extranjeros a fin de abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles e insumos en ferreterías.

Los lunes las terminaciones 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0, en horario de 7:00 am a 5:00 pm. “Estas medidas no son válidas para los municipios de los departamento de Colón, Cortés, El Progreso, Yoro y a partir de la fecha según decreto PCM 036-2020, se suma el municipio de Las Vegas Santa Bárbara, quien circulará con la terminación 6, como lo establece el calendario de circulación”.