San Pedro Sula, Honduras.
Representantes del sector empresarial de Honduras instan a la población a seguir las medidas de bioseguridad señaladas por las autoridades, como paso indispensable para salvaguardar la salud de las personas y, paulatinamente, recuperar la actividad productiva necesaria para el bienestar socioeconómico de la población.
Los líderes empresariales del país hacen hincapié en la necesidad de seguir las recomendaciones médicas de protección personal.
Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), señala que “el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y todas las recomendaciones de los expertos en salud deben ser implementadas por todos. También debemos acatar las restricciones de movilidad, indicadas por las autoridades”.
LEA: Lentitud de Secretaría de Trabajo retrasa entrega de auxilio solidario
“Es de vital importancia el seguimiento tanto en casa como cuando se regrese al trabajo”, indica José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT). “Estos hábitos continuarán ayudándonos en nuestra vida futura”, enfatiza.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso (CCIP), Víctor Ramos Soto, también exhorta a la población a seguir las instrucciones emitidas por las autoridades: “Mantener medidas de aislamiento, distanciamiento social y salir únicamente cuando sea necesario, respetando el calendario establecido”.
Fuad Handal, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dice que “para evitar el contagio hay que ser disciplinados en el distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y desinfección de bolsas o empaques”.
Menoti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamara), destaca que “la crisis sanitaria requiere ser responsables y obedientes con las restricciones que el Gobierno ha impuesto”.
Fernando García Merino, director ejecutivo de la Andi, señala que “debemos seguir las directrices. Todos somos responsables de mantener sana a nuestra sociedad”.
Reapertura.
Los empresarios entrevistados están a favor de una reapertura paulatina y progresiva de los negocios, siempre que las empresas y la población cumplan con protocolos de bioseguridad.
Barquero enfatiza en que “las restricciones de movilidad deben ser guiadas por expertos en salud”, como la medida fundamental para la reanudación de las actividades industriales y comerciales.
El presidente de los empresarios de Tegucigalpa señala que “la reapertura de industrias y negocios, que cada día se va a volver más apremiante para la salud económica del país, deberá hacerse de una forma gradual y ordenada”.
“Urge tomar medidas muy inteligentes para reactivar la economía. Es importante la participación de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) haciendo conciencia en su personal del uso irrestricto de las medidas de bioseguridad”, explicó el presidente de los empresarios de El Progreso. Menoti Maradiaga hace hincapié en la necesidad de contar con el aval de expertos para la reapertura de la actividad económica del país, “y que todas las empresas puedan contar con sus protocolos de bioseguridad para que todos trabajemos seguros”.
“La reapertura de los negocios debe ser paulatina, autorizada por el Gobierno, cuando los diferentes sectores hayan implementado los protocolos de bioseguridad, según el nivel de exposición y riesgos de cada uno”, agregó García Merino.