26/04/2024
12:22 AM

Clínica móvil en Villanueva atenderá a 20 pacientes de COVID-19

  • 23 abril 2020 /

El personal que atenderá a los pacientes en esta área especial provisional permanece en capacitación, aseguró Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

San Pedro Sula, Cortés.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, informó que la clínica móvil instalada en Villanueva, Cortés, servirá como área de triaje para pacientes con coronavirus, y que en esta semana se instalarán en el lugar los servicios de agua y electrificación.

También dio a conocer que se ha comenzado a preparar al personal que atenderá en estas clínicas, sumado a que recién sostuvo una reunión con el alcalde de Villanueva para ejecutar acciones de prevención y atención de los pobladores.

Cosenza dijo que en este espacio sanitario móvil se atenderá a 20 personas asintomáticas respiratorias y las febriles para evitar que lleguen a los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez.

Capacitaciones

Expresó que están trabajando con expertos epidemiólogos, internistas, intensivistas, radiólogos, microbiólogos y enfermeras en revisión de protocolos, con el apoyo de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (Unah-vs).

Foto: La Prensa

Doctor Roberto Cosenza
El funcionario mencionó que el éxito para superar esta enfermedad es trabajar en conjunto, cada quien en su rama y con el trabajo más importante que es la medicina preventiva, además de contar con el apoyo de la población al quedarse en casa, utilizando las medidas de higiene y guardando la distancia debida.

Relacionada: Ministerio Público investiga abandono de hospital móvil en Villanueva, Cortés

Cosenza lamentó la reciente muerte de una enfermera del hospital Mario Catarino Rivas y exhortó a los trabajadores de la Salud a no bajar la guardia en la implementación de las medidas de prevención.

De interés

El triaje es un protocolo de intervención o un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de urgencias, evitando que se retrase la atención de pacientes.