26/02/2024
07:30 AM

Más de 30 equipos de respuesta trabajan en la zona norte contra el COVID-19

  • 23 abril 2020 /

Expertos advierten que entre mayo y junio se dará el pico de la pandemia de coronavirus en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que ante la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus, con su epicentro en el departamento de Cortés, se han conformado más de 30 equipos de respuesta en la zona.

Estos equipos están conformados por las regiones sanitarias, personal de las municipalidades, Copeco y la brigada médica cubana con epidemiólogos de campo, así como otras instituciones públicas y privadas que están colaborando.

La medida más eficaz de frenar la propagación del virus es la disciplina, por lo que la titular de Salud recomendó a la población hondureña permanecer en casa para evitar la propagación del virus en el país.

Foto: La Prensa

Alba Cosuelo Flores, secretario de Salud en Honduras
Flores insistió que “eso va ayudar que nuestros hospitales no se abarroten y que no se de lo mismo que ha sucedido en los países desarrollados, la medida correcta es quedarnos en casa”.

La funcionaria pronosticó que según al ritmo que va el incremento de casos en el país, el pico de contagios de COVID-19 en Honduras será en un mes. “Nosotros consideramos que entre mayo y junio será el pico de la pandemia aquí en Honduras y debemos de estar preparados”, avizoró Flores.

De acuerdo con los expertos nacionales e internacionales, a inicios de mayo llegaría el “Día D”, donde la suma de los casos de COVID-19 llegaría entre 1,300 y 1,4000 afectados.

Lea además: Gimnasio Municipal de San Pedro Sula atenderá a 69 pacientes de COVID-19

La funcionaria confirmó que se ha iniciado un programa de reclutamiento de recursos humanos, ya que un número considerable de profesionales de la salud han renunciado, quizás por temor a ser contagiados por el virus.

La cifra

Honduras, a la fecha registra 519 casos confirmados del coronavirus, 31 pacientes recuperados y 47 fallecidos.