11/08/2022
06:12 PM

Más noticias

Gobierno espera activar economía con protocolos de bioseguridad

Según datos de la Secretaría del Trabajo, hay más de 125,000 solicitudes de cesantías.

SAN PEDRO SULA.

La aplicación de protocolos de bioseguridad, entre ellos el uso de la mascarilla, gel y lavado constante de manos, será clave para que las empresas cerradas por la cuarentena puedan abrir de manera paulatina y la economía se reactive, aseguró Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo.

Madero dijo que los esfuerzos del Gobierno están enmarcados en “proteger la vida de los hondureños, utilizar mecanismos para conservar empleos y la aplicación de protocolos de bioseguridad que permitan a las empresas volver a operar”.

El ministro también se refirió al mecanismo de auxilio solidario que está funcionando para los afiliados del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), el cual podrá solventar la crisis económica que afecta a los trabajadores y empresas hasta por cuatro meses, debido a la paralización de sus actividades tras la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Medidas
1- En rubros como supermercados, bancos y ferreterias las medidas de bioseguridad utilizadas son el uso de mascarilla permanente, distancia de al menos un metro entre los clientes, uso de gel de manos y guantes.

2- El sector de la construcción y otros rubros ya trabajan en el desarrollo de protocolos de bioseguridad que permitan volver a operar reduciendo el contagio.
El mecanismo también permitirá conservar los puestos de trabajo actuales, señaló Madero, aunque reconoció que muchos empleos se perderán.

Según el titular de Trabajo, el mecanismo de auxilio solidario puede beneficiar a 450,000 trabajadores. Ya hay 125,000 solicitudes de cesantía de las cuales más de 100,000 están bajo el mecanismo y unos 18,000 contratos laborales bajo la suspensión normal.

“El mecanismo no es obligatorio, debemos recordar que es decisión de la empresa y aquí se puede ver quién es solidario con su empleado”, opinó el ministro.

Denuncias

La Secretaría de Trabajo además informó que está por habilitar un portal electrónico que permitirá a los trabajadores denunciar las violaciones laborales que estén enfrentando y serán atendidas por la Inspectoría General de la misma institución.

Los trabajadores que sean despedidos o víctimas de un abuso laboral tendrán la oportunidad de denunciar el hecho cuando se abran las oficinas de la Secretaría de Trabajo y por medio de la conciliación se resolverán los conflictos obreros patronales.

Sobre el pago del catorceavo mes o de vacaciones, siguen corriendo con la normalidad que prescribe la ley, expresó Madero, pero solicitó a los trabajadores que sean flexibles en los tiempos de crisis.

Suspensiones

La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth) denunció ayer que continúan las suspensiones masivas de trabajadores como consecuencia del coronavirus en el país.

Joel Almendárez, presidente de la Cuth, señaló que las franquicias de comidas rápidas, hoteles, restaurantes y maquilas son los que más están suspendiendo los contratos. Según cifras de la Cuth, las suspensiones laborales dentro del sector maquilador están cerca de las 140,000.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) indicó que aproximadamente un 28% de las empresas han tenido que negociar la cancelación temporal de sus empleados por 120 días debido a la crisis derivada por la pandemia.