Cortés suma 371 personas contagiadas con COVID-19

Los directores de los hospitales Mario Rivas, Leonardo Martínez y del IHSS detallan que en los tres centros han muerto 63 personas, de las cuales 18 aún están como sospechosas.

Francis Contreras, vocero del Sinager, informó que de 143 pruebas que se aplicaron, nueve dieron positivo por COVID-19.
Francis Contreras, vocero del Sinager, informó que de 143 pruebas que se aplicaron, nueve dieron positivo por COVID-19.

TEGUCIGALPA.

Una nueva víctima mortal por el COVID-19 confirmó ayer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), se trata de la enfermera de 56 años que estuvo hospitalizada por varios días en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula. Con este deceso, la cifra de muertos oficiales en todo el país es de 47.

Sin embargo, los directores de los hospitales de la zona norte informaron sobre cifras que suman 45 personas muertas confirmadas solo en San Pedro Sula: 16 en el hospital Mario Rivas, 22 en el Leonardo Martínez, y 7 en el Seguro Social, a ellos se les suman dos personas que murieron en el Distrito Central y dos en el Hospital Atlántida, de La Ceiba, dando un total de 49 muertos.

Según las autoridades de los tres hospitales, han muerto otras 18 personas que aún están como sospechosas y esperan los resultados de las pruebas post mortem.

De estos 18, uno murió en el Mario Rivas, 11 en el Leonardo Martínez y seis en el IHSS.

Sumando estos, la cifra de víctimas mortales sería de 67 en todo el país; pero el Sinager aún no los ha oficializado.

Nuevos casos

Francis Contreras, vocero del Sinager, informó que de 143 pruebas que se aplicaron, nueve dieron positivo por COVID-19. De los nuevos casos, siete corresponden a Cortés, tres hombres de 42, 56 y 64 años de San Pedro Sula, dos hombres de 41 y 28 años de Villanueva y dos hombres de 46 y 49 años procedentes de Puerto Cortés.

Las otras dos personas contagiadas son del Distrito Central, un hombre de 21 años y una mujer de 38 años. Ya son 519 casos los que se registran en el país, el departamento de Cortés tiene el 71.5% de los casos con 371. Francisco Morazán tiene 62 casos (12%), en los últimos días este departamento ha registrado pocos casos de personas contagiadas. La doctora Elsa Palou considera que eso se debe a varios factores.

De los casos activos, 161 personas están hospitalizadas, de los cuales 17 están en UCI. Sinager confirmó que una persona de Colón se recuperó.

“Puede ser que están priorizando Cortés porque allí está el epicentro de la pandemia en el país, otro es que hay varias pruebas en rezago que no se han podido hacer, entiendo que hay más de 500 y no sé cuántas de esas son de Francisco Morazán”, dijo.

Agregó que debido a que no se han reportado muchos casos en Tegucigalpa, los ciudadanos pueden tener una falsa sensación de seguridad, “yo pienso que en Tegucigalpa hay muchos más casos que los reportados, pero no se han hecho suficientes pruebas”.

La plataforma Todos unidos contra el COVID-19 proyecta que el pico más alto de casos se podría dar a finales de mayo o inicios de junio en el país; aunque esas proyecciones dependerán de las pruebas que efectúe la Secretaría de Salud. Palou manifestó que la plataforma estima que “para saber cómo está el país, la Secretaría tiene que poder hacer más de dos mil pruebas diarias, no a la semana.

Hay un subregistro de casos porque no se están haciendo pruebas a todos los que presentan síntomas, y no se están haciendo muestreos en todo el país; las pruebas están concentradas en el epicentro”.

Dos pacientes recuperados en Lempira

LA UNIÓN. Dos personas que habían sido diagnosticadas con COVID-19 en La Unión, Lempira, fueron las primeras recuperadas en la zona.

A través de una segunda prueba de laboratorio, las autoridades de Salud del departamento confirmaron que los pacientes lograron recuperarse.

El alcalde de La Unión, Giovanny Reyes, indicó que los pacientes tuvieron contacto con el primer paciente que se confirmó en ese lugar, que se contagió fuera del país.

“Él tuvo contacto directo con dos personas que son las que se recuperaron. Ambas personas se encontraban en aislamiento en sus hogares, adonde se recuperaron”, explicó el alcalde.

Reyes detalló que en el municipio se hacen diferentes acciones para contener la propagación del virus, actualmente hay una persona diagnosticada en el municipio.

LC covid 230420(1416x870)
La Prensa