24/04/2024
08:18 PM

Gimnasio Municipal de San Pedro Sula atenderá a 69 pacientes de COVID-19

  • 23 abril 2020 /

El Gobierno supervisó ayer los avances en las instalaciones del Gimnasio Municipal y Expocentro, donde se atenderán a pacientes de coronavirus.

San Pedro Sula, Cortés.

El presidente Juan Orlando Hernández desarrolló ayer miércoles un recorrido de supervisión por las instalaciones del Gimnasio Municipal de San Pedro Sula, que servirá para atender a 69 pacientes afectados por la pandemia de coronavirus.

El gimnasio sampedrano será un sitio de atención para pacientes y para casos de sospechosos que deben ser aislados.

El canciller y comisionado presidencial para la emergencia de COVID-19, Lisandro Rosales, informó que “en los próximos días la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula tendrá habilitado el Gimnasio Municipal con 69 camas, que también vienen a apoyar esta lucha de la prevención que tenemos que hacer'.

Relacionada: Gobierno supervisa centros de aislamiento para pacientes de COVID-19 en San Pedro Sula

Aconsejó que es “importante que cada persona del Valle de Sula entienda que si tiene un síntoma acuda al área de salud más cercana o cualquier otro referente de salud para poder ver los síntomas y evacuar cualquier duda que pueda tener'.

Agregó que “para nosotros el compromiso es seguir apoyando el Valle de Sula con todo lo que se requiere a nivel logístico, hospitales, centros de aislamiento”.

Foto: La Prensa

Las instalaciones están casi listas para operar y recibir a personas con coronavirus.
Rosales apuntó que los ciudadanos del Valle de Sula siempre han demostrado que cuando tienen el empeño para querer hacer las cosas, lo hacen con disciplina y con dedicación. 'En este momento sabemos que no es excepción contra la lucha del COVID-19”, añadió Rosales.

“Nosotros lo que queremos es que sean conscientes de tomar las medidas de precaución, acatar las instrucciones que están dando para la circulación con un dígito, cumplir con los horarios que se están estableciendo, es importante para que podamos reducir las incidencias”, afirmó Rosales.

Laboratorio de Virología ya en funcionamiento

El Laboratorio Nacional de Virología de San Pedro Sula entró en funcionamiento y ya realiza las primeras pruebas para diagnosticar el coronavirus, informó el canciller y comisionado presidencial para la emergencia, Lisandro Rosales.

“Ha quedado habilitado en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Laboratorio Nacional de Virología, realizando ya las primeras pruebas en el Valle de Sula”, señaló Rosales.

El presidente Juan Orlando Hernández en compañía del ministro Rosales y del viceministro de Salud y comisionado en salud del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Roberto Cosenza, realizaron un recorrido por dicho laboratorio para constatar el funcionamiento en la realización de pruebas de coronavirus.

En el recorrido además estuvieron presentes autoridades del laboratorio y de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

El pasado 3 de abril, el Gobierno inició los trabajos para instalar dicho laboratorio en San Pedro Sula con equipo especializado para realizar el diagnóstico rápido molecular de coronavirus con el método PCR en tiempo real, método validado por la OMS/OPS.

El equipo de laboratorio fue adquirido por la Secretaría de Salud e instalado por técnicos sanitarios en San Pedro Sula, en un inmueble que reúne las condiciones de espacios y normas de seguridad establecidas.

Con este laboratorio se busca agilizar y atender la necesidad de pruebas de laboratorio de todo el litoral Atlántico y zona occidental, para reducir los tiempos y evitar que las muestras tarden en llegar a la capital y obtener resultados rápidos para brindar una oportuna atención a los pacientes.