25/04/2024
02:29 AM

Ministerio Público investiga abandono de hospital móvil en Villanueva, Cortés

  • 22 abril 2020 /

El hospital móvil recién instalado en Villanueva, Cortés, para atender a pacientes con coronavirus, está en desuso.

Cortés, Honduras

El Ministerio Público de Honduras anunció este miércoles que se inició una investigación por el desuso y abandono de un hospital móvil recién instalado en Villanueva, Cortés, para atender a pacientes con coronavirus.

Un equipos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

El 11 de abril el Sistema Nacional de Gestión del Riesgos (Sinager), instaló un hospital móvil de aislamiento en Villanueva, Cortés, uno de los municipios con más alto nivel de contagio de COVID-19 en Honduras.

El hospital fue instalado bajo la supervisión del titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, quien destacó la necesidad de ampliar las capacidades de la Secretaría de Salud en Villanueva.

'Han pasado semanas y la instalación negligentemente no está en funcionamiento y se confirmó mediante inspección de campo su estado de abandono y que no cuenta con los servicios básicos necesarios', confirmó hoy el Ministerio Público.

Los fiscales y agentes de la Atic recabaron información propia de la investigación con el alcalde de Villanueva, Cortés, Walter Perdomo, y con la directora de la Región N. 5 de la Secretaría de Salud, Dinora Nolasco.

También el Ministerio Público investiga la presunta corrupción en las compras que está haciendo el Gobierno para combatir la epidemia de coronavirus, informó la institución fiscalizadora.

Algunas de las supuestas compras, según denuncias hechas en medios locales de prensa y redes sociales, se estarían haciendo a precios alterados, lo que han rechazado funcionarios que están involucrados en el plan estatal contra el coronavirus.

El departamento de Cortés es el que registra más casos de contagiados, 367 de los 510 registrados a nivel nacional y 16 muertos, según cifras oficiales.