19/04/2024
07:00 AM

Marina Mercante da luz verde a movimiento de barcos para activar comercio marítimo

  • 20 abril 2020 /

Las Capitanías de Puerto deben seguir las respectivas medidas de bioseguridad ante la pandemia del coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

La dirección de la Marina Mercante a través de las Capitanías de Puerto diseminadas a nivel nacional, informó este lunes acerca de la autorización para que las embarcaciones de carga a nivel nacional e internacional mantengan activado el comercio marítimo.

Las acciones que dirige Marina Mercante deben trabajarse en estrecha relación con el Gobierno y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), en cumplimiento con los protocolos sanitarios exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en directa coordinación con la Secretaría de Salud previo a la entrada de estos a los puertos.

Lea además: Cortés cuenta con el 70 % de los contagios de COVID 19

Las medidas a tomar se derivan de la presencia del coronavirus que deja más de 400 contagiados en Honduras, de los cuales, arriba de 40 personas ya murieron.

En vista de lo anterior, la autorización de zarpe de la embarcación de carga NEVIN, que partió de Puerto Cortes rumbo a la isla de Roatán el día 18 de abril del año en curso, está contemplada dentro del estamento legal de nuestro país y en consonancia con la ley de la Marina Mercante Nacional.

La Dirección de la Marina Mercante aseguró a través de comunicado difundido hoy, que continuará trabajando en los puertos y mares de nuestro país para garantizar la seguridad, la libre movilizacion y por consiguiente la fluidez del comercio nacional e internacional.

Toque de queda extendido

Ante el sostenido aumento de los casos de COVID-19 en las últimas cuatro semanas, Honduras determinó ayer ampliar el toque de queda absoluto hasta el domingo 26 de abril en todo el país, con excepción de los departamentos de Colón, Cortés y el municipio de El Progreso, Yoro, que están bajo un régimen más estricto que expira mañana martes 21 de abril.

Lo anterior, para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles e insumos en ferreterías, realizando sus trámites de manera ordenada durante los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes con horario de 7:00 am a 5:00 pm, como estaba estipulado.

En general, las medidas son aplicables exclusivamente para supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados de lunes a viernes.

Estos negocios deberán dotar a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas se mantiene la obligatoriedad del uso de termómetros para control de fiebre y la utilización de mascarillas a todos los clientes que ingresen a hacer sus compras.