17/04/2024
10:31 PM

Fuertes sanciones a comercios que especulen con precios ante crisis por coronavirus

  • 31 marzo 2020 /

Se ha puesto a disposición la línea gratuita 115 para denunciar cualquier alteración en los precios de los productos durante la emergencia por coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Desarrollo Económico informó en las últimas horas que de comprobarse que comercios están especulando con precios de productos de consumo básico en esta emergencia sanitaria por el coronavirus, se aplicarán fuertes sanciones.

'Los comercios que estén jugando con la comida de las familias hondureñas les caerá todo el peso de la Ley, práctica ilegal que de acuerdo a la Ley de Protección al Consumidor acarrea responsabilidad pecuniaria de uno a diez mil salarios mínimos', indicó Desarrollo Económico.

El Gobierno a través emitió un acuerdo ministerial de estabilización de precios para productos de la canasta básica, esta disposición es de aplicación en todo el territorio nacional.

Relacionada: Gobierno de Honduras prolonga plazo para pago del ISR para mipymes

Foto: La Prensa

De comprobarse alteraciones en los precios, se aplicarán severos castigos económicos.
Los inspectores de la Dirección General de Protección al Consumidor se están desplazado a todos los establecimientos comerciales para constatar que se esté cumpliendo con los precios definidos. En las jornadas de inspecciones se está revisando precios, calidad y medidas exactas en comestibles.

Se contempla un período de 30 días, del 26 de marzo al 26 de abril, en el que los negocios deberán mantener los precios como los dictan las autoridades en todo el territorio nacional.

¿Qué productos incluyen?

En la lista incluyeron las carnes de res, cerdo, pescado y pollo, así como los lácteos, granos básicos y otros productos de abarrotería de primera necesidad.

Días atrás se acordó que debido a la emergencia sanitaria se mantengan los precios de los 30 productos de la canasta básica esencial a nivel general. No obstante, debido a las constantes denuncias de incumplimiento por parte de los mercaditos y pulperías, se estableció precios específicos a fin de que los consumidores no sean perjudicados.

Las autoridades de la Dirección General de Protección al Consumidor solicitaron a la población a denunciar las alteraciones de precios en los mercaditos y pulperías a la línea gratuita 115 desde el celular.

Varios consumidores expresaron su malestar porque en los mercaditos y pulperías los precios son elevados, debido a que se están aprovechando de que las personas no se pueden movilizar por la emergencia del coronavirus.