Tegucigalpa ya reporta su primer muerto por coronavirus

El deceso por coronavirus se registró a las 2:00 de la madrugada de este martes en el Instituto Hondureño de Seguridad Social en Tegucigalpa.

Imagen de archivo del Seguro Social en Tegucigalpa.
Imagen de archivo del Seguro Social en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

A las 2:00 de la madrugada de este martes murió una persona por coronavirus dentro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) en Tegucigalpa.

Ana Lourdes Barrientos, relacionadora pública del hospital de especialidades del Seguro Social en la capital, informó a LA PRENSA que se trata de un hombre de 40 años, quien no tenía enfermedad de base.

Añadió que la nueva víctima mortal ingresó al referido centro asistencial con sospecha de coronavirus el pasado martes, por lo que le realizaron la pruebas respectivas y fue el jueves (dos días después) cuando se dieron a conocer los resultados como caso positivo.

ana.2240(800x600)
Ana Lourdes Barrientos, vocera del Seguro Social

"Se complicó su salud en las últimas horas, por lo que se le tuvo que colocar un ventilador respiratorio, pero finalmente murió esta persona joven, y posiblemente en su núcleo familiar hayan contagios", dijo la portavoz.

En tanto, Marleny Montes, epidemióloga del Seguro Social, indicó que el paciente expiró producto de una neumonía, debido a esto se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Fallecimientos anunciados ayer

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó que se registraron dos nuevos casos de COVID- 19 para totalizar 141, así como la recuperación de tres personas y el fallecimiento de siete. En cadena nacional de radio y televisión, el vocero oficial de Sinager, Francis Contreras, detalló que los dos casos pertenecen al departamento de Cortés.

En un recuento de casos, se detalló que uno es un hombre de 72 años procedente de La Lima, Cortés, confirmado con coronavirus el viernes 27 de marzo y fallecido el pasado domingo en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

8
son las personas muertas
por coronavirus en Honduras con el último reporte de este martes.

Una mujer de 49 años, de la colonia Suyapa, de Chamelecón, San Pedro Sula, ingresó al hospital Mario Rivas el lunes 23 de marzo por problemas de diabetes e hipertensión y con antecedentes de cáncer de mama y cuatro días después se confirmó que dio positivo por COVID-19 en las pruebas de laboratorio.

Nota relacionada: “Las personas ya para morir están llegando a los establecimientos de salud”

Otra persona fallecida es un hombre de 61 años procedente del sector de Calpules, en San pedro Sula. El paciente tenía una enfermedad crónica y fue trasladado de una clínica privada al Instituto Hondureño de Seguridad Social tres días antes de su fallecimiento. Su estado era crítico, por lo que ingresó a la sala de cuidados intensivos, adonde murió el domingo.

La cuarta víctima anunciada en el comunicado murió ayer lunes, se trata de un hombre de 46 años, gestor de salud en La Unión, Lempira. Es un hondureño con nacionalidad estadounidense que llegó al país procedente de Miami, Estados Unidos, padecía de diabetes, presentó síntomas de COVID-19 y fue ingresado al hospital Leonardo Martínez el domingo 22 de marzo, y ahí dio positivo con coronavirus.

Estas cuatro personas se suman a los tres hombres que perdieron la vida por coronavirus de Villanueva, Cortés, uno el jueves 26 y dos el sábado 28 de marzo: los tres fallecieron en el Leonardo Martínez. Los siete pacientes presentaban otras enfermedades, por lo que el coronavirus hizo que se complicaran y murieran.

"Requerimos a la población respetar los cercos epidemiológicos, en especial, en las zonas que presentan casos positvos por el virus, este no es momento para confiarse. Al contrario, es el momento en donde todos los hondureños debemos ser disciplinados y ordenados si queremos frenar el contagio por COVID-19 en las familias hondureñas", agregó Contreras.

La Prensa