29/09/2022
10:32 AM

Más noticias

Gobierno, sector privado y trabajadores acuerdan plan para salvar empleos ante coronavirus

El plan de medidas será enviado al Congreso Nacional para ser discutido por los parlamentarios en medio de la crisis por coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció a través de Facebook Live medidas para conservar los empleos ante el impacto que está sufriendo la economía por la crisis por el coronavirus, especialmente en la micro, pequeña y mediana empresa, que genera el 70% de los puestos de trabajo en el país.

Hernández adelantó que enviará al Congreso Nacional iniciativas para que apoye la salvaguarda de los empleos.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández en cadena nacional anoche para explicar en plan de medidas.
'Sé que hay una enorme cantidad de empleados entre el sector público y privado, y particularmente hay un grupo de 400,000 empleados que están en zozobra, porque no saben si esta situación económica provocada por el coronavirus va a terminar con sus empleos', inició diciendo el mandatario.

'Hemos venido trabajando desde hace ya algunos días con esquemas muy puntuales. Nos reunimos con líderes del sector privado y he tomado una decisión y le agradezco al equipo económico por precisarla muy bien', agregó.

¿En qué consiste?

En privilegiar a la micro, pequeña y mediana empresa, que es la que produce o genera el 70% del empleo en Honduras para que garanticen que esos empleos no se pierdan, no se cancelen.

¿A cambio de qué?

De que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que estaba programado por ley para pagarse el 30 de abril , no se pague el 30 de abril sino que se difiera para más adelante por la falta de liquidez de las empresas.

Esta opción se está enviando al Congreso Nacional para analizarla y apoyar con este mecanismo para salvaguardar estos empleos. Por otro lado, también se mencionó a los empleados de la maquila, con quienes se está trabajando un esquema para apoyarlos.

'Quiero referirme a la microempresa, ya no solamente por el tema de sus empleados, sino también decirles que estamos trabajando con Banhprovi, con la presidente Mayra Falck y su equipo para construir un mecanismo que les permite revitalizarse. Al igual que lo hemos hablado con el presidente del Banco Central y también con la Comisión Nacional de Banca y Seguro, ya estamos encontrando un mecanismo para poner recursos frescos que permitan estos procesos de reconstrucción', aseguró Hernández.

Relacionada: Coronavirus: Hoy nadie podrá circular en las calles de Honduras

'Le digo a la micro, pequeña y mediana empresa: están diferidos estos pagos esperando que el Congreso, como en efecto creo que así va a ser, que nos acompañará y así ustedes poder tener la oportunidad de salvaguardar los empleos de sus colaboradores', añadió.

Hizo un nuevo llamado a la población hondueña a quedarse en casa, ya que hay un toque de queda absoluto y las autoridades de Seguridad y Defensa pueden proceder si este se violenta. De la única forma que se puede salir es porque hay urgencia, algo que realmente amerite, como ir a traer comida, su medicina y el tema del combustible.

La mejor solución para evitar el coronavirus es el distanciamiento, el aislamiento, la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente con jabón, desinfectarse con gel antibacterial, usar productos que desinfecten la superficie. En sus manos está.

Estas son las medidas que acordaron Gobierno, empresa privada y obreros:

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa