Tegucigalpa, Honduras
Previo a las elecciones generales los acuerdos entre las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) serán la clave del éxito para la realización del proceso democrático del 30 de noviembre.
Así lo consideró el director del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), Lester Ramírez, quien manifestó que "algo que me parece que el Consejo Nacional debe hacer en estos momentos, en los días previos a las elecciones es mandar un mensaje sobre la desinformación, la violencia política y también los ataques que se dan a mujeres que son candidatas".
Ramírez es el invitado de este día en Hablemos de Política, donde respondió varias interrogantes y analizó el panorama político-electoral en la etapa preliminar a los comicios que tendrán lugar el último domingo de noviembre próximo.
Más allá de la oportuna observación electoral y el voto en el exterior, recomendó que para las justas democráticas futuras la diáspora hondureña debería de tener una representación en el Congreso Nacional, por lo que se requerirán reformas hasta nuevas leyes.
El cambio de la narrativa del discurso de Libertad y Refundación (Libre) hasta si procede o no la inscripción de Jorge Cálix como candidato del Partido Liberal a una diputación por Olancho fueron parte de las preguntas planteadas en la entrevista con el abogado y especialista en materia política.
Exhortó a que "vayamos a votar de manera ordenada, organizada, pero no solamente nos quedemos votando, sino que permanezcamos en el escrutinio para cuidar y defender el voto; no caigamos en la tentación de la desinformación y el odio en las redes sociales".