San Pedro Sula, Honduras
La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, informó que no asistirá al acto protocolario de apertura de las Elecciones Generales 2025, tras recibir “alertas serias” sobre presunta presencia de colectivos del Partido Libertad y Refundación (PLR) en el centro de votación elegido para el evento.
En un mensaje difundido pocos minutos antes de la cadena nacional para inaugurar la jornada electoral, Cossette explicó que dichas alertas señalan que estos grupos buscarían intimidarla y obstaculizar su participación en las fases posteriores del proceso electoral, con el fin de generar conflictividad temprana que desincentive el voto ciudadano.
“Después de los episodios de violencia verbal y hostigamiento que he sufrido desde que asumí y recientemente, este riesgo dejó de ser una percepción y se convirtió en una amenaza real. Por recomendación de seguridad y para no comprometer mi integridad, no asistiré al acto inaugural de la jornada electoral. Proteger mi vida y la de mi familia no es un acto de temor: es un acto de responsabilidad”, escribió en un tuit publicado en sus redes sociales.
Además, en el mismo tuit pidió el acompañamiento de la comunidad internacional y de la ciudadanía, y responsabilizó a Marlon Ochoa, consejero del CNE, y al Partido Libertad y Refundación por cualquier agresión que pudiera producirse en su contra o en contra de su familia.
Finalmente, la consejera reiteró su compromiso con el proceso democrático y aclaró que su ausencia en el acto de apertura no implica renuncia a sus funciones.
Indicó que estará presente en la divulgación de resultados prevista para esta noche y en las actividades propias de la jornada electoral. “Honduras merece paz... y ese es también mi derecho. Vamos todos a votar”, concluyó.
Hoy, a pocos minutos de iniciar la cadena nacional, me veo en la obligación institucional de informar a la ciudadanía una situación que no imaginé enfrentar como consejera del CNE. En las últimas horas he recibido alertas serias sobre la presencia de colectivos del PLR en el...
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) November 30, 2025
Tensión en el CNE
El pasado 3 de noviembre, la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, ya había denunciado públicamente que su vida estaba en peligro. En aquella ocasión, acusó al también consejero Marlon Ochoa de ser, según sus palabras, quien “no sabe detenerse y va delinquiendo impunemente contra mí a vista y paciencia de un gobierno”.
A través de un mensaje en X, López afirmó entonces que “su vida está en peligro” y aseguró que “esto ya no se trata de narrativas ni de adversidades. Me han convertido en objeto de ataques absolutamente desproporcionados, violatorios de derechos humanos, difamatorios y de toda índole”.
Además, el conflicto más reciente entre ambos consejeros se profundizó tras la presentación de una USB ante el Ministerio Público por parte de Marlon Ochoa, que contiene 24 audios en los que se acusaría directamente a Cossette López y a Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, de presuntamente planear un boicot contra las elecciones. López negó estas imputaciones y sostiene que forman parte de una campaña de hostigamiento en su contra.