La confrontación interna en el Consejo Nacional Electoral (CNE) escaló este sábado, a pocas horas de las elecciones generales.
La consejera Cossette López remitió una carta a diversas misiones de observación internacional denunciando acusaciones infundadas, presunta difamación y un ambiente de hostilidad dentro del ente electoral que, según ella, pone en riesgo la legitimidad del proceso.
El oficio fue enviado a la Unión Europea, OEA, Uniore, CAPEL y AMEA, donde López afirma que, durante la sesión plenaria dedicada a aprobar reglamentos del Trep del Escrutinio General y de acciones administrativas para reclamos, el consejero Marlon Ochoa leyó un documento que la vincularía a una supuesta “conspiración” relacionada con fallas técnicas del proceso electoral y los audios.
“En este momento estoy siendo agredida verbalmente por el consejero Ochoa en sesión de pleno. Anticipa a sus acusaciones difamatorias y pide moderación de la consejera Hall para poder terminar su falta de respeto e institucionalizarla por medio de acta”, escribió Cossette López, consejera del CNE.
Sábado 29 de noviembre. 5:40 pm. En este momento estoy siendo agredida verbalmente por el consejero Ochoa en sesión de pleno. Anticipa a sus acusaciones difamatorias y pide moderación de la consejera Hall para poder terminar su falta de respeto e institucionalizarla por medio de...
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) November 29, 2025
Según su denuncia, Ochoa habría leído durante la sesión los audios mencionados “textualmente”, vinculándolos con datos del simulacro electoral y señalando a compañías de telecomunicaciones. López aseguró que esas afirmaciones también constituyen difamación contra dichas empresas.
“El mismo cuento de los audios que presentó. Los lee textualmente mientras delinque en sesión plenaria y ahora los une a las fallas en que alude a empresas de telecomunicaciones (a quienes difama también) y datos del simulacro”, agregó.
En la carta, también advierte que las acusaciones “degradan y deslegitiman” tecnologías esenciales del proceso, y asegura que podrían contribuir a que se desconozcan los resultados del 30 de noviembre. Afirma que todo quedó asentado en acta ante la Secretaría General del CNE.
Respuesta de Marlon Ochoa
Minutos después de la difusión del oficio de López, el consejero Marlon Ochoa reaccionó públicamente a través de su cuenta en X.
“La lectura de los audios autenticados por el MP y los informes de auditoría en el pleno no deberían molestar a la consejera Cossette López, cuando revelan un plan para alterar la voluntad popular este domingo 30 de noviembre a través del Trep .Lo legal es el escrutinio general, cuyos efectos sí son vinculantes, éste se realiza con el 100% de las actas. El Trep ya no es confiable para el pueblo hondureño.”
La lectura de los audios autenticados por el MP y los informes de auditoría en el pleno no deberían molestar a la consejera Cossette López, cuando revelan un plan para alterar la voluntad popular este domingo 30 de Noviembre a través del TREP. Lo legal es el escrutinio general,...
— Marlon (@MarlonOchoaHN) November 30, 2025
Ochoa sostiene que los audios fueron autenticados por el Ministerio Público y que su lectura en el pleno responde a la obligación de advertir sobre riesgos al sistema de transmisión preliminar (Trep). Además, enfatizó que el único resultado vinculante será el escrutinio general.
El episodio ocurre en un momento crítico para el organismo electoral, que se encuentra en fase final de preparación de la jornada de votación prevista para este domingo 30 de noviembre.