05/12/2022
09:16 AM

Más noticias

Sector vivienda, uno de los más beneficiados con baja de TPM

El 50% del costo de construcción de una vivienda depende del valor del terreno y de los intereses.

San Pedro Sula, Honduras

El sector de la construcción de viviendas en Honduras será uno de los más beneficiados con la reducción de 0.25% de Tasa de Política Monetaria (TPM), afirman representantes de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Este indicador pasó de 7% a 6.75%, la semana pasada, luego, de que el Banco Central de Honduras (BCH), aprobara la nueva tasa de referencia.

La reducción será un factor para la recuperación del sector vivienda, ya que ayudará a abaratar los costos de edificación, con la baja en las tasas de interés de los préstamos de la banca privada.

Foto: La Prensa

“La construcción es sumamente sensible a los movimientos de la TPM; esta baja es positiva para el sector: ayudará a impulsar el programa de vivienda social que está desarrollando el Gobierno. También a que los inversionistas privados tengan dinero para hacer casas y venderlas. Traerá muchas cosas buenas para la economía del país, especialmente para el sector vivienda”, manifestó Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Chico a nivel nacional.

El valor del terreno y el monto total de la tasa de interés de un préstamo para la edificación de una casa representan el 50% del costo de esa construcción. El 35% lo consume la mano de obra, 8% el cemento, 5% el hierro y lo restante corresponde a otros detalles. (Construcción generarpa 60 mil empleos)

“El impacto de los intereses ha frenado los proyectos de muchas urbanizadoras, ya que su capital depende de préstamos”, acotó Sikaffy.

Las obras residenciales registraron el año pasado edificaciones por 163,200 metros cuadrados, una caída de 32.1%, en comparación con las cifras del 2013, asociada a una reducción en la construcción de viviendas y apartamentos de 31.6% y 38%, respectivamente.

Agro también se beneficia

Moisés Molina, viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería dijo que la baja de la TPM podría estimular a más bancos a trabajar con el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa). “Todos los sectores serán beneficiados con la reducción de la TPM, porque con el repunte de otros sectores habrá más circulante”, concluyó.