15/04/2024
12:48 AM

Honduras: Baja de TPM aplicará a créditos otorgados a tasa variable

  • 10 febrero 2015 /

La reducción aprobada por el BCH deja este indicador en 6.75%

San Pedro Sula, Honduras

Pocos son los hondureños que adquirieron préstamos contratados, los que se benefician con la decisión del Banco Central de Honduras (BCH) de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0.25%, fijándola una en 6.75%, aseguran expertos.

Manuel de Jesús Bautista, vicepresidente del BCH, explica que en los casos de financiamientos ya negociados y firmados, para que la TPM tenga efecto, dependerá de los términos establecidos en los contratos.

“Cuando se tiene contratado un préstamo bajo una tasa fija, eso no puede cambiar. Sin embargo, las personas que tienen un contrato de tasa variable sí serían beneficiadas”, detalló Bautista.

Nelson García Lobo, presidente del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), sugirió a los prestatarios revisar las cláusulas del contrato.

“No hay ningún crédito donde la tasa de interés quede abierta, pero hay algunos contratos que especifican la posibilidad de que el banco ajuste el interés, sujeta a las disposiciones del BCH. Sí eso es así, entonces los creditohabientes tendrán la posibilidad de exigir a la entidad financiera que ajuste la tasa, desde el momento que esta se legalice”, manifestó García.

Lea: Reducción motivará inversiones

Lenín Palencia, economista y banquero, aseguró que la reducción de intereses no es aplicable en los préstamos ya contratados.

“La TPM no es ningún costo directo de los bancos. No es porque esta baje o suba que los bancos van a trasladar esa reformas. Las tasas de préstamos ya existentes continuarán regidas por la situación de costo y rentabilidad que administre cada banco. En ese sentido, la probabilidad que bajen o suban las tasas de los financiamientos no tiene una relación con la TPM”, indicó.

Aclaró que la reducción sí estimulará la economía “porque entre más baja la tasa, para los bancos es más atractivo colocar el dinero en préstamos al público”.

Bautista explicó que la reducción de la TPM tiene un duración de seis semanas. Luego se hará una nueva revisión para determinar si las condiciones del mercado nacional y extranjero permiten mantener o no este valor.