24/04/2024
06:26 PM

Sector de la construcción espera revertir caída en el 2015

San Pedro Sula, Honduras.

Revertir la tendencia negativa que registra un retroceso del 50% proyecta en 2015 la industria de la construcción, prospecto que se ve reforzado con el anuncio de una inyección de más de $100 millones en la ejecución de obras público-privadas y otros $714 millones dirigidos a los sectores de vivienda e infraestructura, lo que suma $814 millones en total, afirma la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Chico a nivel nacional, calcula que este crecimiento permitirá emplear a más de 500 mil personas en forma directa e indirecta.

El alentador panorama es el reflejo del pronóstico favorable para la economía nacional para este año, influenciado por la recuperación de la economía estadounidense, principal socio comercial de Honduras. Además, ayuda la oportuna firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que aunado a otros factores como la caída del precio del petróleo y mejores precio del café, estimularán un mayor flujo de capital, explicó Sikaffy.

Las áreas de infraestructura y vivienda mostrarán el repunte más significativo, acotó William Hall, empresario de la construcción. “Los proyectos promovidos a través de las alianzas público-privadas en Puerto Cortés, la Ruta Lenca, CA-5, las obras del Proyecto Siglo XXI en San Pedro Sula, entre otros, que representan inversiones millonarias, iniciarán este año”, detalló. Hall aseguró que gracias a los fondos y subsidios del programa de Vivienda Digna, iniciativa creada por el Gobierno, se garantizará la recuperación de este sector.

Roberto Ordóñez, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), aseguró que el año 2015 será de modernismo, desarrollo y generación de empleo en materia de infraestructura en el país.

Inversión Privada

Sikaffy estima que la inversión privada en la industria de la construcción cifrará L5,400 millones en 2015, superior en L1,800 millones a la inversión registrada el año pasado.