29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

El SAR revisará exoneraciones fiscales por falta de resultados

Marlon Ochoa, director del SAR, señaló que el total del gasto tributario supera los L39,000 millones. Pequeña y mediana empresa y trabajadores sostienen la economía.

SAN PEDRO SULA

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) anunció ayer que se hará una revisión de las exoneraciones fiscales que hay en el país, ya que representan cerca del 6.9% del producto interno bruto (PIB) y según las nuevas autoridades, no tienen el impacto por el cual se autorizaron.

Marlon Ochoa, director del SAR, expresó que se revisará todo el gasto tributario que incluyen las exoneraciones fiscales, las cuales se han descuidado y no generan los resultados esperados como la generación de empleos.

El director del SAR indicó que el total del gasto tributario es de L39,000 millones y que el promedio de la recaudación en los últimos años supera los L100,000 millones.

Además

Las autoridades del SAR informaron que la recaudación tributaria del mes de enero se cumplió, sin especificar cuántos impuestos pagaron los hondureños. El año pasado la recaudación superó la meta de la anterior administración.

Ochoa recordó que Honduras tiene el gasto tributario más elevado en la región que equivale al 6.9% del PIB y el promedio en el resto de países de Centroamérica es del 4.2%. “Esta ideología de las exoneraciones no ha dado resultados”, expresó Ochoa.

Grandes empresas

Otras de las acciones que realizará el SAR será la de actualizar el listado de empresas, ya que algunas grandes empresas todavía son calificadas como pequeños contribuyentes.

“Una de las primeras acciones será actualizar el listado de grandes contribuyentes para que reciban auditorías de calidad en virtud de lo que representan para el país”, dijo Ochoa.

También expresó que la política que se venía manejando de dar mejores condiciones a los más grandes es falsa, pues en realidad son las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores los que sostienen la economía, porque los esfuerzos del SAR serán dirigidos a ellos.

“Vamos a participar activamente en la construcción de la política fiscal”, indicó el funcionario y aseguró que el gobierno de Xiomara Castro trabajará para las mayorías.Ochoa criticó la gestión anterior e indicó que “dejaron la mesa servida de pobreza, desigualdad y de deuda”.

Según las autoridades del SAR, la decisión de revisar las exoneraciones fiscales será un anuncio que realice la presidenta de la república, Xiomara Castro, a través de algún decreto que será enviado al Congreso Nacional en los próximos días.

El director también anunció que a partir del 7 de febrero se abrirá la oficina del SAR que atendía en el centro del Distrito Central.

Por último, indicó que con el subsidio que se está otorgando a los combustibles, buscan el crecimiento económico que se traslada en una mayor recaudación de tributos.