05/02/2023
09:54 PM

Más noticias

Enee dejó de recibir L1,540 millones por amnistía

  • 02 febrero 2022 / 23:34 PM /

Una investigación del CNA indica que el espíritu de la medida era apoyar a 200,000 familias, pero el beneficio fue a otro sector.

TEGUCIGALPA. En medio de la discusión y aprobación de un nuevo subsidio energético para los clientes del sector residencial, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó ayer la investigación “Borrón y cuenta nueva” donde detalla que la iniciativa aprobada por el Congreso Nacional en 2018, lejos de favorecer a los más pobres benefició a otros sectores económicos y agravó la crisis de la (Enee).

El CNA señaló que el beneficio fue otorgado por Juan Orlando Hernández, expresidente de la república, y el mismo estaba destinado a apoyar a 200,000 familias que le adeudan a la Enee. Sin embargo, en la investigación señalaron que lejos de mejorar, agravó la crisis de la Enee y que se ve reflejada en el aumento del costo de la energía.

El informe detalla que la Enee dejó de percibir en concepto de deuda y morosidad la cifra de L1,540.4 millones producto de la aplicación del decreto.

Además

También se otorgaron beneficios para sectores de la economía que pueden pagar la energía como empresas comerciales, las más favorecidas con L120 millones. En segundo lugar están las agrícolas con L36 millones, le sigue el sector de telecomunicaciones con L21 millones.

El CNA indicó que el propósito era el incentivo para el pronto pago de los clientes morosos, pero los estados de la Enee reflejaron que no tuvo el efecto esperado dado que la cartera crediticia de los clientes presentó un incremento en 2019 de 7,529 millones.

Además, detalló que sectores como el político (diputados, exalcaldes, candidatos a diputados) y el sector empresarial (telecomunicaciones, generadores de energía eléctrica, industrias, cooperativas) fueron beneficiados a pesar de no estar en la categoría del sector residencial.

Problema

Rubén Darío Sorto, empresario, señaló que en lugar de seguir dando subsidios, lo mejor es crear condiciones para atraer inversión y de esa manera generar oportunidades de trabajo.

Sorto puso de ejemplo a Guatemala, donde por ley es prohibido regalar energía eléctrica, debido a que el subsidio tarde o temprano alguien lo tiene que pagar.

Por último, señaló que subsidiar la energía no es una medida adecuada para iniciar un nuevo gobierno, y sugirió que se debe enfocar mejor en generar empleos y luchar contra la corrupción.