03/02/2023
02:19 AM

Más noticias

Racionamientos de energía serían de abril a agosto en Honduras

Analistas y el mismo Gobierno advierten que son inevitables los racionamientos por insuficiente potencia y por falta de inversión.

Tegucigalpa, Honduras.

Los racionamientos de energía podrían iniciar a partir de abril, advierten representantes del sector eléctrico. También los funcionarios del nuevo Gobierno han anunciado que es inevitable la situación para este año.

“La crisis de racionamientos va a ser de abril a agosto (5 meses)”, manifestó Samuel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (Ahper).

Rodríguez explica que se llega a ese extremo por la falta de potencia, ya que energía sí tenemos en el país. Es decir que, aunque se produzca la suficiente cantidad de energía para abastecer el consumo, no existe una red capaz de transportar y distribuir al usuario final el servicio.

Previo a asumir el gobierno de Xiomara Castro, Pedro Barquero, quien ahora es el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, explicó que debido a que en su momento no se hicieron las inversiones oportunas en las áreas de distribución y transmisión, “este año vamos a tener cortes de energía. No hay forma de evitar los cortes”.

Barquero detalló que se requiere una inversión de 800 millones de dólares (casi L 20,000 millones) y lo peor de todo es que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) no tiene esos recursos, por lo que tendrán que contratar más deuda.

De acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica, la contratación de energía se debe hacer con 5 años de anticipación, pero no se ha hecho. Lo riesgoso es que de cara a una emergencia se compre energía a precios sobrevalorados.

La estatal tiene una deuda que supera los 82,000 millones de lempiras. El peor escenario es que sigue perdiendo alrededor del 37% de la energía, que equivale a 20 millones de lempiras diarios y unos 8,000 millones al año, por hurto y fallas en el sistema.

Para salir de la crisis, el experto en energía Mario Zelaya dice que “obligatoriamente hay que tomar decisiones para atacar las pérdidas, la renegociación de contratos e ir a un proceso de depuración en la Enee de forma simultánea, caso contrario el país no lo soportará”.

Subsidios

430 millones de lempiras cada mes costará el subsidio a los que consumen hasta un máximo de 150 kilovatios (834 lempiras).

Expertos recomiendan que se debe estudiar cuál es el grupo de personas que no tiene la capacidad de pago. El otro consejo es definir de dónde van a venir los fondos.