30/06/2022
10:47 PM

Más noticias

Riesgo de Honduras subió 5.83% de enero a junio

El Embi indica que Honduras tiene el segundo nivel más alto en CA. BCIE señala que acuerdo con el FMI bajará el índice del país.

SAN PEDRO SULA

El riesgo para la colocación de bonos del Gobierno según el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (Embi, por sus siglas en inglés) sigue en incremento para Honduras, que al 17 de junio era de 882 puntos, o sea 8.82%, y tiene en alerta a distintos sectores económicos.¿Pero qué indica esto?

Según los expertos, por cada 100 puntos significa que el Gobierno pagará 1% por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo.

Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento del país contratante.

El Embi actual de Honduras indica que el Gobierno pagará una alta tasa de interés por colocar bonos en el extranjero.

Ante la situación, el Gobierno anunció que en este momento no colocará bonos soberanos, porque las condiciones financieras que aplicarían serán las indicadas en el porcentaje de riesgo país: 8.82%.

Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia, indicó que todo el continente está siendo afectado, no solo Honduras.

Sin embargo, para Centroamérica, el riesgo de país de Costa Rica desde el 3 de enero al 17 de junio bajó 31 puntos y es de 4.63%; en Guatemala, la cifra aumentó 72 puntos y su riesgo es de 3.32%; el riesgo de Panamá subió a 2.30% luego de subir 53 puntos; para El Salvador, el riesgo continúa aumentando debido a las diferencias del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y es de 25.81%, con un aumento de 1,096 puntos, y en Honduras, el riesgo incrementó 583 y es de 8.82%.

Inversiones en Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) señaló que en 2021 Honduras solo logró captar 700 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (EID), superior a los 418.6 millones de dólares de 2020. La inversión tuvo un crecimiento de 67.3% producto de la recuperación de la actividad económica, derivado de la pandemia de su etapa más crítica.

Posible solución

Desde el lunes, el Gabinete Económico de Honduras se halla reunido con el FMI con la finalidad de lograr acuerdos con el organismo internacional.

Joyce Wong, jefa de la misión del FMI, expresó que el diálogo podrá ayudar a apoyar la visión de crecimiento social del Gobierno y para preparar terreno para los próximos pasos de relaciones del FMI con el Gobierno.

Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, dijo que si el gobierno de Xiomara Castro logra un acuerdo con el FMI bajará el riesgo país.

Riesgo de Honduras subió 5.83% de enero a junio