15/08/2022
02:10 PM

Más noticias

Banadesa entrega primer préstamo para productores en el valle de Sula

José Ferrufino fue el primer beneficiado en la región, quien después de perder toda su producción por las tormentas Eta y Iota volverá a sembrar.

San Pedro Sula, Honduras.

En noviembre de 2020, el valle de Sula sufrió por el impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota, que en 15 días destruyeron el esfuerzo de varios años de miles de productores que perdieron sus siembras.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que solo en el departamento de Cortés hubo daños por más de L140 millones y pérdidas por más de L316 millones.

Una de las personas que sufrió los efectos de estos huracanes fue José Manuel Ferrufino, un productor de La Lima, Cortés, que en 2020 perdió su casa y su finca de plátano, maíz, yuca y frijol.

Después de haber perdido todo, don José por fin volverá a comenzar a levantarse y producir gracias al apoyo que se le dio esta semana a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

El miércoles pasado, el Banco realizó el primer desembolso en la agencia de San Pedro Sula a don José.

“Agradezco porque es un gran apoyo que me están dando después de haber perdido toda mi tierra que estaba cultivada y hasta mi casa”, comentó entre lágrimas el productor.

Don José expresó que con esta ayuda se levantará y que gracias al apoyo del Estado saldrá adelante. Sobre el proceso para obtener el crédito, señaló que fue de lo más sencillo. “Simplemente es llenar los requisitos, los papeles que piden”, comentó

.Bajos intereses

Keybi Carías, gerente de la agencia de Banadesa en San Pedro Sula, dijo que el apoyo que se ha dado es para la siembra de 10 manzanas de maíz con una tasa de interés del 2%; o sea, que el productor solo pagará L2,000 de intereses.

“Es una oportunidad para volver a crecer y salir de la emergencia en que estamos. Banadesa está volviendo a confiar y la presidenta está confiando en los productores”.

Carías explicó que se abrieron las puertas para todos los productores que quieran acercarse. Indicó que antes solo estaban prestando para productores de maíz, frijol, arroz, soya y sorgo, pero ahora se amplió para todo el agro.

Sobre los requisitos, dio a conocer que deben dar una garantía donde comprueben que van a sembrar, su RTN, su cédula de identidad y un recibo. Actualmente indicó que hay 24 préstamos en análisis en el valle de Sula.