30/06/2022
09:17 PM

Más noticias

“Se necesitan políticas que vean las carencias de la población”

Señala que Honduras debe promover un enfoque del desarrollo que sea resiliente y fortalecer el Estado de derecho.

San Pedro Sula

Richard Barathe, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) habló con LA PRENSA sobre los principales retos del país para mejorar sus índices de desarrollo humano y cómo elaborar políticas públicas que sean efectivas para enfrentar la pobreza, los efectos del cambio climático y la corrupción.

¿Qué medidas puede realizar Honduras para mejorar sus índices de desarrollo humano?

Hay que reconocer que Honduras es un país muy vulnerable, es uno de los más vulnerables a desastres naturales en el mundo y eso es un factor determinante, ya que cada vez que impacta un evento natural genera retrocesos muy fuertes. Se debe promover un enfoque del desarrollo que sea resiliente que gestione riesgos a desastres naturales.

En segundo lugar, es muy importante promover un ambiente favorable a la inversión, porque permite la generación de empleos y de ingresos. Esto se logra de diversas formas, pero uno de los factores fundamentales es el fortalecimiento del Estado de derecho. Genera confianza, certeza jurídica y muchos elementos que hacen de un país atractivo, tanto para los inversionistas nacionales cómo extranjeros.

¿Cómo se puede romper el desafío de la desigualdad que hay en el país?

Se necesitan políticas públicas que tengan un enfoque integral, que sepan identificar cuáles son las carencias de la población y qué tienen esas carencias para focalizar las políticas públicas y que tengan un impacto en la pobreza, pero la pobreza vista desde un enfoque multidimensional. Ya que hay una visión incompleta de solo medir la pobreza que tiene la población, se debe medir por las carencias que tienen. Se deben construir políticas públicas basadas en evidencia, en información certera sin eso es muy difícil orientar políticas que tengan impacto en la reducción de la pobreza.

¿Hay oportunidad para convertir en oportunidad la vulnerabilidad del país ante el cambio climático?

Pueden ser aceleradores para un proceso de toma de decisión que ayuden a tomar medidas que protejan por un lado a la población y que orienten el futuro del desarrollo, que no repliquen las condiciones de vulnerabilidad, que se respete los mapas de riesgo que existen en el país y que influye en el proceso de la organización de la vivienda y espacio urbano, que se proteja las cuencas hidrográficas, que se promuevan programas de restauración de ecosistemas.

¿Cómo se pueden acceder a los fondos verdes disponibles en el mundo?

Como PNUD hemos facilitado el acceso a estos recursos, son fondos con un nivel de complejidad. Somos la organización que más proyectos ha tenido acceso tanto en el Fondo para Medio Ambiente Mundial, como para el Fondo Verde del Clima en apoyo a los países. Los recursos están ahí, Honduras califica, pero hay que entender las tendencias del momento de los fondos, cuáles son sus prioridades. Actualmente tenemos 40 proyectos en ejecución y un portafolio anual de 50 millones de dólares.

¿Qué proyectos desarrollan con el nuevo gobierno?

Trabajamos en el tema de transformación digital para simplificar los procesos administrativos y que se democratice el acceso a estos servicios y reduzcan los niveles de discrecionalidad y descentralización. Si combatimos la discrecionalidad y centralización y fortalecemos el acceso a la información estamos combatiendo la corrupción.