12/04/2024
12:54 AM

En riesgo 700,000 plazas si derogan empleo por hora

  • 09 febrero 2022 /

Cohep y otras gremiales piden enviar la iniciativa al CES para que sea analizada y emita una opinión sobre el impacto en la economía.

SAN PEDRO SULA

Derogar la Ley de empleo por hora traerá consecuencias graves para miles de hondureños, a criterio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La moción para derogar dicha ley fue presentada por el diputado de Libre Juan Barahona en la sesión del martes de esta semana, la cual fue turnada a una comisión de dictamen.

Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep, dijo ayer que en Honduras hay casi 700,000 personas que se benefician de la ley.

“Escuchamos con suma preocupación la propuesta en el Congreso Nacional de parte de dos diputados, es preocupante que se vaya a aprobar un decreto que vaya a dejar en la calle a 699,414 personas que están bajo este régimen”, expresó Urtecho.

Datos

9 años tiene la Ley de empleo por hora de estar vigente en el país, desde que el Congreso Nacional la aprobará en 2013.

24% de las personas en el sistema formal de empleo lo hacen bajo la Ley de empleo por hora, según datos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

El abogado explicó que el decreto 354-2013 fue concertado en el Consejo Económico Social (CES) con las tres centrales obreras, “creemos que es necesario que los proyectistas manden el proyecto al CES para que se analice y poder dar una opinión de carácter legal y práctica sobre la implicación de derogación de esta ley que data desde 2013”, expresó.

Óscar Melara, empresario y jurista, expresó que será un error derogar la ley, “gran error pretender derogar la Ley de empleo por hora que sí reconoce derechos (incluyendo el del Instituto Hondureño de Seguridad Social) e indemnizaciones de ley.

Derogarla causará la cancelación de buena cantidad de puestos de trabajo. Y para los que quieran criticar, primero lean y entiendan la Ley y luego opinen”, escribió en su Twitter.

Gilberto Ríos, militante de Libre, respondió a Melara y le señaló que es un “pensamiento de patrono explotador... Ni idea de lo que es un trabajo estable y con todos los derechos, ni interés en el impacto negativo conocido como tercerización laboral”, escribió.

Carlos Reyes, dirigente obrero, expresó que lo único que hace la ley es desregular el mercado de trabajo, o sea, que no se aplique el Código del Trabajo.

“La sustitución del trabajo permanente por el temporal lo único que ha hecho es tirar a la basura lo establecido en el Código de Trabajo”, expresó ayer el dirigente obrero, quien finalizó diciendo que la ley es para explotar al trabajador.