24/06/2024
01:36 PM

Romero advierte que habrá escasez de café y que precios no son justos

  • 06 febrero 2022 /

El presidente de la OIC afirma que los precios pueden bajar en unos tres años, por lo que aconseja invertir, pagar y ahorrar. Anuncia que busca la firma de un nuevo acuerdo para lograr precios justos

Redacción

Aunque se desconoce la magnitud, en la actual cosecha cafetalera habrá un déficit en la producción y se comienza una fase de escasez de café, advierte el presidente de la Organización Internacional del Café (OIC), Iván Romero.

Debido a estos pronósticos, los precios internacionales del grano aromático han subido en beneficio para los caficultores, pero en unos tres años pueden bajar, explica Romero, quien también afirma que todavía no son justos para los productores. El también embajador hondureño en Londres anunció que trabaja en un nuevo acuerdo internacional.

¿Cuál es la situación del café a nivel internacional?

Se calcula que la producción mundial para el año cafetero 2020/21 fue de 169.6 millones de sacos. El consumo mundial fue de 167.3 millones de sacos. Así pues, el excedente de la oferta sobre la demanda descendió a 2.4 millones de sacos.

No obstante, estamos a punto de entrar en una fase de escasez de café, como consecuencia, principalmente, de las fuertes heladas que hubo en Brasil y el impacto del cambio climático en otros países productores, tal es el caso de los huracanes que azotaron las zonas productoras de Centroamérica y México.

Es aún difícil calcular la magnitud exacta de los daños, pero se prevé que habrá un déficit de la producción, de 2022 en adelante. Como consecuencia de esta reducción en la oferta, estamos viviendo un aumento de los precios del aromático.

¿Cuáles son los factores que están afectando al sector café y cuáles pueden fortalecerlo?

Seguirá habiendo escasez en el suministro mundial de café durante dos o tres años. Por otra parte, se espera que se fomente el consumo mundial. Aunque el nivel actual de los precios es alentador para los productores, algunos factores pueden limitar el aumento en productividad, entre estos el aumento en los precios de los fertilizantes, los altos costos de los fletes, la reducción en la disponibilidad de mano de obra.

¿Se mantendrá el precio para la próxima cosecha o caerá nuevamente?

Sin duda, es probable que continúe la volatilidad actual de los precios, en especial teniendo en cuenta que los factores climatológicos aumentan la posibilidad de que haya perturbaciones en el suministro a corto plazo. Es probable que los precios del café se mantengan altos en los próximos dos o tres años. Debemos tener en cuenta que los precios del café son cíclicos, por lo que los productores deberán aprovechar estos buenos tiempos y prepararse con ahorros suficientes para el inevitable descenso de los precios que vendrá después.

¿Son justos los precios actuales y cubren los costos de producción?

Los precios actuales representaron una mejora considerable y representan un alivio importante para los productores. Los niveles de precio actuales no son justos y aún no cubren los costos de producción, pero para asegurar que sí y que esto se traduzca en bienestar para los caficultores y sus familias, deberían sostenerse estos niveles por al menos cinco años consecutivos.

¿Qué está haciendo la OIC para promover precios justos?

La OIC organizó una fuerza de tarea público privada con representantes de los países miembros, además están colaborando empresas de la industria del café, organizaciones no gubernamentales para abordar la sostenibilidad del sector cafetero y, en especial, la mejora de las condiciones de vida y el mejor camino para la prosperidad de los productores.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de la OIC?

Basándome en mi experiencia, proporcionaré un fuerte liderazgo para lograr las reformas previstas para asegurar que la organización cumpla con las expectativas de los países miembros para promover la sostenibilidad del negocio.

¿Cómo se ve a Honduras en el mundo del café?

Honduras ha sido el quinto productor y exportador de café del mundo, así que desde fuera se ve como un actor importante que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos 15 años. Como embajador de Honduras estoy muy orgulloso del trabajo y proyección del sector cafetalero. Hablar del café de Honduras en el exterior es hablar de buen café, de calidad y de excelencia; yo diría del “mejor café del mundo”.