04/03/2024
12:39 AM

Merelec promete optimizar energía y ofrecer precios más competitivos

  • 08 febrero 2022 /

Hasta el momento no hay fecha para el inicio de operaciones, pero los usuarios calificados pueden contactar con la empresa para conocer la oferta.

TEGUCIGALPA

Merelec se convertirá en los próximos meses en la primera empresa, después de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), que podrá vender energía a los usuarios calificados en Honduras para empezar a dinamizar el mercado energético.

Gustavo Chávez, director de operaciones de Merelec, habló con LA PRENSA sobre el inicio de operaciones y los beneficios que traerá la llegada de la empresa al mercado eléctrico nacional.

“Son dos beneficios inmediatos, el primero es que se optimizará la energía que se tenga y se buscará dentro de la región excedentes que puedan beneficiar versus la energía que ya se tiene. El segundo es que la energía que llegue al usuario y sea atendida por el comercializador tendrá mejor precio y las características de generación que el usuario desee”, expresó Chávez.

Ventajas

1_Ante el subsidio cruzado que aprobó el Gobierno para beneficiar a 1.3 millones de abonados de la Enee, la opción de comprar energía a una comercializadora se vuelve más atractiva para los grandes consumidores.

2_Los clientes tendrán la opción de negociar precios con el comercializador y además si necesitan cumplir con alguna medida pueden adquirir de un tipo de generación en específico.

El director de operaciones explicó que el trabajo del comercializador será buscar los generadores, negociar con ellos para ver qué pueden ofrecer y presentar varias opciones a los usuarios para que adquieran la energía.

“Somos una gente que los que nos interesa en un mercado es poder hacer negocio a través de ofrecer opciones de energía más económica o con características específicas que el usuario tenga”, dijo.

El empresario reconoció que ya se han contactado con Merelec y que hay interés de los usuarios para tener energía más económica. “Hay energía más económica en la región y que se puede llevar a los usuarios, todo dependerá de que el mercado hondureño lo permita”, explicó.

Experiencia

Chávez recordó que si hay competencia se logra un beneficio en la eficiencia y precios; comentó la experiencia de El Salvador, ya que el excedente de la región sustituyó la energía que no era tan eficiente en el país y por ende bajaron los costos.

El representante de Merelec también mencionó el ejemplo de Guatemala donde hay un mercado eléctrico más desarrollado donde la comercialización permitió que los usuarios finales se conviertan en expertos en el mercado y en cómo suplir su demanda.

Chávez señaló que los usuarios se pueden contactar con la empresa a través de LinkedIn y de su página web www.mercadoselectricos.com.sv.

El empresario señaló que todavía no hay una fecha prevista para iniciar las operaciones porque todavía están discutiendo con el Operador del Sistema (ODS) como traerán la energía a Honduras.

Merelec tiene 20 años de experiencia como comercializador de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), además de eso también tiene operaciones comercializando energía entre el mercado de Estados Unidos y México, México y Guatemala y entre los países de la región.