22/04/2024
09:10 PM

Reforma tributaria pone en riesgo más de medio millón de empleos

La empresa privada se reunió ayer en San Pedro Sula para analizar el anteproyecto y acordó buscar el diálogo con el Gobierno para trabajar en una Ley Tributaria que beneficie a todos.

San Pedro Sula

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó ayer que al menos medio millón de empleos están en peligro si el Gobierno no hace cambios a la Ley de Justicia Tributaria, con la que pretende eliminar diez de los 18 regímenes de exoneraciones vigentes.

La asamblea de presidentes de las gremiales que integran el Cohep se instaló ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para analizar la situación del país y el impacto que tendrá esta reforma en la economía.

Para saber

El Cohep avizora un panorama sombrío si no se hacen cambios a la reforma tributaria, con pocas posibilidades para seguir generando empleos.

Durante la conferencia de prensa, el presidente del Cohep, Mateo Yibrín, dijo que el sector privado ha llegado al consenso de seguir en la mesa de diálogo para buscar, en la medida posible, trabajar junto con el Gobierno en la construcción de “un proyecto que sea bueno para todos”.

El empresario señaló que tal como está dicha ley es nociva tanto para el sector privado como el pueblo hondureño, que sufriría el impacto en la canasta básica y la falta de empleos.

De acuerdo con el reciente análisis de política económica del Cohep, más de 500,000 puestos de trabajo están en riesgo, mientras que la inversión ha comenzado a alejarse del país debido a la incertidumbre.

" El sector privado está convencido de que solo a través del diálogo se podrán tomar las mejores decisiones para Honduras. "

Expresó que “la ley necesita revisarse y el sector privado está dispuesto a sentarse con el Gobierno para construir esa solución”.

“El instrumento que deseamos que se elabore es aquel que realmente haga más eficientes los procesos, los costos de insumos y alimentos, pero no estamos viendo eso reflejado”, agregó.

Luis Larach, presidente del Ceal-Honduras, indicó que desde que se anunció la reforma tributaria no solo se han detenido las inversiones, sino que algunas que estaban en su segunda etapa se fueron del país.

En ese sentido, manifestó que el panorama actual de Honduras es sombrío, por lo que urge que se resuelva esta situación y no se pierdan oportunidades como las del “nearshoring”.

" Estamos aquí para decirle al Gobierno que somos su mejor socio para desarrollar el país. "

En tanto, Jorge Ulloa, expresidente de la Anavih, destacó que uno de los sectores más afectados será la agroindustria.

Explicó que el anteproyecto incluye eliminar el artículo 2 de la Ley de Impuesto sobre Ventas, reformado mediante el decreto 118-2016, que exonera del pago de impuestos por importación de maquinaria.

Añadió que esto elevaría los costos de producción y disminuiría la competitividad, incrementando el precio de la canasta básica y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.