26/05/2024
07:27 PM

EHH solo invirtió el 43.1% de lo prometido en seis años

  • 21 marzo 2023 /

El consorcio acordó con el gobierno invertir 340.4 millones de dólares del primero al sexto año, pero solo invirtió $146.7 millones.

Tegucigalpa

La reducción de 17% de las pérdidas del sistema de distribución de la Enee estaba sujeta a la inversión de 358.2 millones de dólares durante siete años, pero la Empresa Energía Honduras solo destinó $146.7 millones.

Un informe de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) indica que del primero al sexto año de operación se acordó invertir 340.4 millones de dólares, sin embargo, lo ejecutado fue de 146.7 millones, equivalente al 43.1% de la meta.

Las auditorías realizadas por la SAPP al contrato concluyen que el consorcio honduro-colombiano no cumplió con las metas anuales. Explicaron que las inversiones eran para mejorar la red de distribución, transformadores y compra de medidores para reducir el hurto de energía, entre otros.

“El compromiso de EEH era invertir 358.2 millones de dólares en el sistema de distribución, pero los informes revelan que no se cumplió y esa fue una de las causales para la intervención del contrato desde el 1 de septiembre de 2021”, dijo ayer a periodistas una fuente técnica de la SAPP.

Además

Para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, que se acercan al 39% de la producción de energía, la Enee implementa desde noviembre pasado el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y para ello dividió al país en siete regiones. Los resultados de este programa aún no arrojan datos positivos para los consumidores.

El entrevistado aseguró que en el sexto año del contrato la meta de inversión era de $16.4 millones, sin embargo, lo ejecutado apenas alcanzó $2.8 millones.

El contrato de operación aprobado por el gobierno de Honduras a EEH está vigente desde agosto 2016 y finaliza en agosto próximo.

Fuentes de la SAPP aseguran que la baja inversión en el sistema de distribución de la Enee es una de las causas del incumplimiento de la reducción de pérdidas.

Del primero al sexto año del contrato, las pérdidas tenían que bajar de 31.95% a 16.95%, o sea, 16%, no obstante, el informe de la Superintendencia las sitúa en 33.25%, superior que la línea base. Para agosto próximo las cifras indican que las pérdidas serán superiores al 30% y la meta era 15.95%.

EHH solo invirtió el 43.1% de lo prometido en seis años